Yucatán

Mañana el ‘pico en producción’ de Rosca de Reyes

[gallery link="file" size="large" jnewsslider="true" jnewsslider_ads="true" ids="154602,154603,154604,154605,154606,154607,154608,154609,154610,154611,154601"]

Aunque la producción de la Rosca de Reyes comenzó el 2 de enero en las panaderías tradicionales de la Ciudad, mañana sábado será el auge, ya que se preparará la masa que se horneará finalmente el 6 de enero, el Día de los Santos Reyes, cuando se corta entre familia y amigos.

Entre las 800 panaderías tradicionales registradas en la Ciudad, desde el miércoles por la tarde se trabaja en el último tramo de la temporada, ya que desde mediados de octubre, para recibir el Hanal Pixán, los panaderos no han tenido descanso.

POR ESTO! Conversó ayer con algunos tahoneros de la panadería La Tradición, del centro de la Ciudad, quienes relataron al tiempo que preparaban roscas, que después de las 3 de la tarde del día 2 d enero y hasta el domingo 6 de enero, no se hace nada más que Rosca de Reyes, en sus tres modalidades.

“En cualquier día por las tardes se hace pan dulce o encargos, pero desde el día 2 de enero, lo que se hace en las tardes son Rosca de Reyes, se prepara con un día de anticipación, porque la masa necesita reposar y enfriarse, por eso es que la Rosca que entra hoy al horno se preparó ayer, así vamos, adelantados, porque son muchos pedidos, hasta 300 al día en un inicio, pero llegamos a más”, relataron.

El equipo de 11 panaderos es el que prepara la masa, la aplana, le da forma, la rellena, la decora, le pone muñecos y la hornea.

“A mediados de octubre empieza lo fuerte en trabajo por el Hanal Pixán y de ahí no paramos hasta el domingo 6 de enero; la verdad ya queremos que sea domingo”, dijeron entre risas.

En diciembre la producción fuerte era de pan para sandwichón, así como pan para tortas y barras.

El inicio

Agur Pech Dzul relató que desde los primeros días de diciembre piden los insumos: harina especial de la rosca, ate de tres sabores, cereza y mermelada de piña, así como el queso de bola y Filadelfia.

“Se pide todo antes, porque se gasta y así se asegura que para la fecha estará listo, sobre todo las frutas, el ate, que debe dar el color de verde, blanco y rojo. Todo el pedido empieza a llegar a mediados de diciembre y así ya estamos listos para cuando digas 2 de enero, le damos todos los días a partir de las 3 de la tarde como a las 7, pero el sábado es el día pico, el de más producción y ahí es más tiempo”, comentó Pech Dzul.

Mostró los pasos de la preparación: “primero es hacer la masa, se mezcla la harina, huevo, leche, levadura, naranja, todos los ingredientes, ahí en la batidora”.

Carlos Espadas Baas es el panadero que vaciaba la masa de la gran batidora, para luego cortarla y ponerla en charolas para que la masa repose unas 2 horas y luego se lleva al cuarto de frío para continuar trabajándola al día siguiente.

Cuando la masa sale del cuarto de frío se pesa por tamaño, ya sea chica de 800 gramos o grande de 1 kilo y medio.

Este proceso lo realiza Pech Dzul, quien pone la masa en la máquina aplanadora varías veces y la lleva al cuarto de frío por unos minutos más, antes de empezar el “armado”.

En la mesa de armado, ya estaban Manuel Huchim Pérez, Juan Zaldívar Huchim, Agur Pech Dzul y José Pech Dzul, listos para comenzar el “armado”.

Con los ingredientes cerca de ellos, incluido el queso de bola y el Filadelfia comenzaron a darle la forma ovalada a la masa, sobre la charola, como si hicieran una culebra regordeta.

Si la Rosca es tradicional, sin relleno, entonces antes de hacer la forma ovalada de la rosca se le agregan los muñecos, que simbolizan a Jesús, y que van desde 3 por cada pan.

Y si lleva relleno, entonces las culebras regordetas son aplanadas para que en medio, como si fuera un taco, recibieran otra culebra, pero de queso Filadelfia o de Bola y luego los muñecos.

Finalmente en las charolas con la forma ovalada van agregando las cerezas, mermelada de piña, azúcar y los ates de colores.

“De la que más hacemos es de Filadelfia, es la que más piden, luego la tradicional y de último la de queso de bola, la que más gusta es la Filadelfia, pero todas están ricas, llevamos a nuestras casas”, comentaron.

El cansancio es visible entre los panaderos, pero no pierden el ánimo ante la broma: “Ya merito descansamos, queremos que sea domingo”, decían entre risas.

Las roscas pasan por el horno de gas que controla José Lima González y son las vendedoras: Teresa Pérez Padilla y Claudia Castro Canul, las que se encargan de ponerlas en las cajas y darles el distintivo de la Panadería.

Con la Rosca de Reyes, que se corta tradicionalmente el 6 de enero, porque Melchor, Gaspar y Baltazar visitaron a Jesús en el pesebre la madrugada de ese 6 de enero, culmina y se cierra la temporada navideña y las actividades escolares y laborales de todos, se reanudan el lunes 7.

(Verónica Martínez)