Yucatán

Miles de acrídidos volaron sobre el puerto

PROGRESO, Yucatán, 3 de enero.- Un fenómeno poco común pudo observarse en este puerto que hace más de dos décadas no era visible. La mañana de este jueves millares de langostas volaron sobre el puerto de Progreso, hecho que llamó la atención de miles de personas, entre estos turistas y habitantes de la ciudad.

La enorme mancha de insectos de color café que cubría el cielo, desde varias cuadras se podía observar, luego descendieron hasta posarse en la copa de los árboles y cables pero, en el caso de las plantas, se notó cómo la plaga comenzó a alimentarse de las hojas.

Los insectos se movían de acuerdo a los vientos del sur sureste que predominaban a esa hora; el zumbido de sus alas se escuchaba a la medida que estos descendían a los árboles, cables, antenas, después de algunos minutos los insectos continuaron su paso dirigiéndose hacia el oriente del puerto de Progreso.

En realidad fue un espectáculo hermoso que disfrutaron muchas personas, en el caso de los menores de edad es la primera vez que ven una mancha de langostas tan grande, como la que se observó en gran parte del municipio, estos inofensivos insectos después de su paso avanzaron hacia la Comisaría de Chicxulub, aunque por la variación de los vientos puede ser que éstos se internaran en la sabana de esta comisaría, debido a que en la costa la vegetación de la que se alimentan está muy limitada para su gran cantidad.

Sin embargo, la presencia de las langostas resultó ser un atractivo para las miles de personas que lo presenciaron.

Fue el comentario del día, tanto que se hizo viral en las redes sociales por no ser un hecho común en el puerto, a algunos habitantes del puerto les resultó toda una experiencia ver este fenómeno que no se ve cualquier día.

(Conchita Pérez)