Yucatán

Siguen a la baja los precios de los combustibles

Los precios de la gasolina y el diesel continúan a la baja, tres días después de que inició este 2019, tendencia que lleva casi un mes debido a que los precios internacionales del petróleo están bajando también, dada la superproducción registrada en Irán, así como la ausencia de los largos y crudos inviernos en Europa y Norteamérica.

A pesar de que se esperaba en este inicio del 2019 un incremento, para sorpresa y agrado de los ciudadanos, el combustible sigue registrando una disminución sensible de precio.

Ayer jueves, en las gasolineras del Centro, se puede encontrar el precio de la Magna a 17.80 y la Premium en 19.70, una diferencia de 1.90 pesos y el diesel a 20 pesos.

Por ejemplo, en la estación de servicio de la colonia Manuel Avila Camacho, el día 2 de enero la gasolina estaba en 18.35 y ayer disminuyó de nueva cuenta quedando en 18.32, una disminución de 3 centavos, y la Premium en 19.74. Esta última bajó un par de centavos.

El diesel se está cotizando entre los 20.00 y 20.03 pesos.

En la estación de servicio G500 se informó que los precios de la gasolina continuaron ayer a la baja y esto es efecto de la baja en el precio internacional del barril de petróleo y la estabilidad del dólar frente al peso mexicano.

A pesar de que subió el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) , bajó el precio. La gente esperaba que subiera por el incremento del IEPS y la inflación, pero les está dando margen para que se baje el precio gracias a que el petróleo sigue a la baja, puntualizaron.

La inflación

El responsable de G500 mencionó que se esperaba un aumento conforme a la inflación que es del 3.4 por ciento, pero hasta el momento no se ha registrado y se considera poco probable en los próximos días, la tendencia es que se mantenga así o baje otro poco.

No hay que olvidar que el gobierno de Enrique Peña Nieto cerró la última semana de su administración con la eliminación del estímulo fiscal a la gasolina Magna, cuyo precio ya superaba o rondaba los 20 pesos.

Apenas el pasado 27 de octubre, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) quitó el estímulo para la gasolina Premium, por lo que los consumidores pagan la cuota completa del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), tanto para la gasolina Premium como para la Magna.

A pesar que el IEPS ya no está subsidiado, la baja del precio de petróleo a nivel internacional ha ayudado y esta baja se debe a una súper producción de petróleo en Irán y que la demanda de gas natural para la calefacción en los paises más fríos de Europa y Améíica ha sido poca, en vista de que los inviernos no han sido tan crudos.

En estados como Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas se observa la misma tendencia a bajar en centavos la gasolina.

(José Manrique)