Yucatán

Ambiente de fiesta en la ciudad

TIZIMIN, Yucatán, 5 de enero.- Como sucede año con año, en esta ocasión no se ha hecho esperar la afluencia de miles de peregrinos que con mucha fe vienen a visitar a los tres Santos Reyes, patronos de Tizimín, aún en vísperas de su santoral.

Sin embargo, se espera mayor afluencia este 6 de enero, fecha que será enmarcada por una solemne ceremonia eucarística oficiada por el Excelentísimo Arzobispo Gustavo Rodríguez Vega, en punto del medio día en la parroquia de los Santos Reyes.

Un verdadero ambiente de fiesta se vivió en la ciudad previo al Día de Reyes, pues millares de visitantes acudieron al santuario de los santos patronos de la localidad para venerarlos y ungirlos como muestra de su devoción, que año con año ponen de manifiesto para enmarcar sus festejos.

Largas filas de peregrinos se registraron por momentos afuera y dentro de la parroquia, buscando la oportunidad de estar cerca de las imágenes, que permanecen al alcance de los visitantes.

Con ruda en las manos ingresaban al santuario para cumplir su promesa de fe, tal como la familia Tsuntsa Basto, de Sinanché.

Fernando Tsunsa Basto compartió que en una ocasión su hijo estaba muy enfermo de una tos horrible y les pidió de todo corazón a los Reyes Magos que lo curaran, pues los médicos no lo sanaban, y en unos días mostró alivio, por lo que confían plenamente en ellos para pedir por el bienestar y la salud de la familia.

Mientras que la familia Uch Aké, de Dzemul, y la familia Poot Cupul mencionaron que desde hace varios años acuden a su encuentro agradecidos porque siempre que les piden algo se los cumplen.

Los antorchistas procedentes de Uay Max, Quintana Roo, denominados “Seguidores de Cristo” externaron que su recorrido es a manera de penitencia en agradecimiento a los santos patronos por brindarles sus bendiciones a lo largo del año.

En tanto que Carlos Daniel Cahuil Kú y Jairo Tec Lugo, procedentes de Santa Rosa, Quintana Roo, explicaron que también corren para imitar a los Reyes Magos cuando visitaron al Niño Dios y en agradecimiento por ser los protectores e intercesores ante Dios para el bienestar de sus familias y sobre todo por regresarlos con bien a sus hogares.

Mientras que la familia Chan Ayala, de Cozumel, reveló que esta visita es una tradición herencia familiar, pues ellos tienen esa costumbre que les inculcaron y continúan cumpliendo como promesa de fe desde hace 30 años.

Precisaron sus integrantes que vienen a dar gracias por la misma vida y por las bendiciones de los Reyes Magos para poder venir.

De esta manera es como los feligreses dan muestra de su respeto a sus creencias y a las tradiciones que perduran en sus familias.

Los fieles devotos se congregan en la parroquia de Gaspar, Melchor y Baltazar con la finalidad de venerarlos, elevar plegarias y dar gracias por los favores y milagros concedidos, dando muestra de gran fe y devoción hacia las sagradas imágenes.

(POR ESTO!/ Corresponsalías)