Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Eligen a Hashem Safi al Din como nuevo líder de Hezbolá tras la muerte de su primo, Nasralá

Volver

Yucatán

VALLADOLID, Yucatán, 5 de enero.- El grupo de danza prehispánica “Boox Balam” continúa dando una pequeña muestra de su cultura, para el deleite del turismo que hace a diario su arribo al Centro Histórico de la ciudad.

Los integrantes de este grupo artístico, cultural y ancestral tratan de conservar una tradición milenaria que aún perdura, pero que tiende a desaparecer, se trata de la lengua maya, por lo que la utilizan siempre y en cada una de sus actuaciones.

Es por eso que se han convertido en un importante escaparate para el deleite del turismo nacional e internacional, que a diario llega a la ciudad y se dan su tiempo para apreciar cada una de las presentaciones de estos artistas.

Son un grupo de personas oriundas de Ek ‘Balam, una comisaría enclavada a varios kilómetros del municipio de Temozón, que se han dado a la tarea de promover tan sólo una partecita de la cultura tradicional y ancestral de nuestros antepasados.

En sus actuaciones tratan de conservar una tradición milenaria que tiende a desaparecer: la lengua maya, nativa de los pueblos indígenas del Oriente de la entidad yucateca, la maya original que muy pocas personas de hoy la conocen y la hablan.

En el centro de la ciudad, dentro del parque principal “Francisco Cantón Rosado”, ha sido el lugar idóneo en donde estos artistas se apuestan para presentar sus números preparados, pensando en la comunidad y en los visitantes.

(POR ESTO! / Corresponsalías)

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Impulsores del puerto.