Yucatán

PROGRESO, Yucatán, 5 de enero.- Debido al mal manejo y falta de previsión al trasladar el casco metálico de un barco, un empleado recibió una fuerte descarga en la cabeza, al tocar un cable de alta tensión, ya que no portaba el equipo necesario.

Esta maniobra fue permitida por la Policía Municipal, dentro de la ciudad, sin la debida intervención de los elementos de Protección Civil.

Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dictaminó alto riesgo en dicha actividad y pidió detener el paso de la estructura, por las líneas de alta tensión.

Luis C.N., de 34 años, recibió una fuerte descarga eléctrica de alta tensión cuando levantaba, sin el adecuado equipo, los cables de la calle 33 por 19.

A causa de dicha descarga fue necesario su traslado, a bordo de la Unidad Y 15 de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), al CMA de este municipio, donde permanece ingresado este sábado.

El accidente sucedió cuando este trabajador, con una pértiga levantaba los cables de alta tensión. En el sitio quedó inconsciente a consecuencia del shock.

Javier Salas Patiño, Jefe de área de la Superintendencia de Progreso, solicitó a las autoridades de la Policía Municipal y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que se detuviera el tractor que trasportaba el casco de acero a Yucalpetén, debido al alto riesgo que esto significa para la vida de los empleados que realizan el levantamiento de cables del sector donde hay gran cantidad de líneas de alta tensión.

Inmediatamente, la cuadrilla de empleados de la dependencia cortó la corriente del sector donde se sucedió el accidente, antes que se dieran otros casos similares.

Agregó que ninguna autoridad dio aviso a la CFE, por lo que se hubiera mencionado del riesgo que conlleva realizar el traslado de esta pesada estructura (por la altura), y emitir recomendaciones del equipo de seguridad que deben tener los que moverían los cables, debido a que sobre la calle 33 es una zona donde cruzan varias líneas de alta tensión.

El casco de acero fue colocado detrás de la secundaria “Benito Juárez García”, donde permanecerá hasta que las autoridades planeen de forma adecuada el traslado de esta estructura de acero, construida en la comisaría de Chicxulub Puerto.

El estructrura de acero tiene 18 metros de largo, altura de 4.75 metros y 5. 50 de ancho, y sería trasladado al puerto de Yucalpetén, en la zona de varaderos, donde se pasaría a realizar la segunda parte del barco que es la caseta y equipamiento.

Luis Flacón y Alberto Pérez, vecinos de la colonia Benito Juárez García pidió que la estructura por ser de gran tamaño, que lo saquen por el Periférico, para que no cause problemas en esta colonia, donde los habitantes nos hemos quedado sin energía eléctrica.

Al lugar del percance llegaron elementos de la base de Pescador (Bomberos), de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) adscritos a la zona costera y de la Policía Municipal, al igual que personal de la CFE con destacamento en la costa de Progreso.

POR ESTO! informo en la edición de ayer de la presencia de este casco de barco de acero que era trasladado por la noche, de Chicxulub Puerto (colonia Luis Donaldo Colosio), hacia la calle 27 entre 46 y 48, para llevarlo al puerto de Progreso.

(POR ESTO! / Policía)