Yucatán

 

PROGRESO, Yucatán, 5 de enero.- Debido a la falta de pesca, por las condiciones climáticas, que no favorecen a la pesca, ribereños se dedican a la captura de jaibas en el muelle de pescadores, las cuales comercializan a 70 pesos el kilo, y por cierto este tiene gran demanda.

Cristina Martín, Guadalupe Cerrato y Tomás Canto se dedican a capturar jaibas en el muelle de pescadores los cuales con las marejadas fuertes que azotaron esta tarde el puerto son capturadas con el sistema de nazas.

Hay jaibas de buen tamaño y somos varios los pescadores que estamos capturando las jaibas, por las cuales recibimos 70 pesos por kilo, con esto sacaremos el gasto del día, hay que hacer varios lances de estas trampas para que las jaibas sean capturadas.

Cuando salen de las trampas, las arrojamos al muelle hay veces que salen varias y comienzan a caminar, debido a sus grandes tenazas son peligrosas sino sabes cómo se agarran te pueden trozar un dedo.

O bien lastimar a alguna persona que éste pescado en el muelle, después de ser capturadas las metemos en las cubetas y los clientes que saben que estamos pescando, vienen y las compran.

La jaiba es un marisco que se consume por las personas en diferentes guisos, entre éstos la ensalada, que es la pulpa que se le extrae al salcocharla, y se adereza con mayonesa y chícharos para que la porción crezca, o verduras como la ensalada de pollo y a disfrutarla, también se comen a la mantequilla al mojo de ajo y el tradicional chilpachole, al cual las personas adultas le atribuyen ser un gran alimento e inclusive lo relacionan con cualidades afrodisíacas y para la cruda de fin de semana.

(Julio Jiménez Mendoza)