Yucatán

TIZIMIN, Yucatán, 5 de enero.- Sumándose a los festejos patronales en honor a los Tres Santos Reyes, y como un gesto de hermandad con su parroquia, la comunidad católica de Nuestra Señora de Guadalupe protagonizó una peregrinación hasta el santuario de Gaspar, Melchor y Baltazar.

Este caminar, encabezado por el párroco Pedro Echeverría López, partió del templo guadalupano hasta concluir en el santuario de Reyes, su recorrido fue enmarcado por la música de la charanga y el tronar de los voladores, también participaron las princesas y príncipes guadalupanos, quienes portaban sus trajes regionales.

Este también fue un signo de veneración a los patronos de Tizimín y en sentido de iglesia de unión con la parroquia de los Santos Reyes, también de reciprocidad, ya que durante los festejos guadalupanos la comunidad parroquial de los Santos Reyes acudió a visitar a la Morenita del Tepeyac.

Ingresó al santuario cumpliendo 107 años el gremio “Estrella del Oriente”

El gremio “Estrella del Oriente” cumplió 107 años consecutivos de ejercer su promesa de fe reencontrándose con los santos patronos, para manifestarles su amor y su devoción.

Portando estandartes y ramilletes, acompañados del mariachi y la charanga que interpretaban el tema religioso en honor a los Santos Reyes del Oriente y enmarcando su recorrido con voladores, los feligreses que integran el gremio “Estrella del Oriente” recorrieron varias calles de la localidad hasta su llegada a la parroquia de los Santos Reyes.

Fue encabezado por las imágenes pequeñas de los Reyes Magos y los coloridos trajes regionales que portaban las personas, conjugándose de esta manera los elementos que mantienen vivas estas costumbres del pueblo.

Arribaron cerca de las once de la mañana al santuario de Reyes, dando muestra de su devoción hacia Gaspar, Melchor y Baltazar, y se comprometieron a integrar a nuevas generaciones para que esta tradición no muera y siga formando parte esencial de los festejos patronales.

Los devotos que conforman este gremio, fundado en 1912, son de la localidad, así como de diversas poblaciones vecinas, quienes agradecen de esta manera a las sagradas efigies por los frutos de su trabajo y de la tierra, ya que confían en que los santos patronos, durante el año con sus bendiciones, les permitan tener éxito en el plano laboral de donde obtienen los ingresos necesarios para mantener a sus respectivas familias.

(POR ESTO! / Corresponsalías)