Yucatán

En el último bimestre del 2018 aumentó el interés empresarial por la instalación de paneles solares, derivado del alza inusual de las tarifas eléctricas.

Hasta septiembre del año pasado, el 80 por ciento de la demanda era para hogares y el 20% restante para la industria y el comercio. Actualmente la tendencia se ha invertido: el 80 por ciento es para comercios, principalmente los de baja tensión, comentó Raúl Asís Monforte González, presidente de la Asociación Mexicana de Energías Renovables en Yucatán.

“La energía solar a nivel nacional crece en un 80 por ciento promedio por año y es más o menos el crecimiento que ha tenido en Yucatán, principalmente en Mérida, y el alza era notable principalmente en lo residencial, es el que más fácil la adoptó, porque los hogares veían directamente afectadas sus finanzas.

“En las empresas la energía es un insumo para producir y, si es rentable, no hay problema; hasta los meses de julio y agosto las empresas interesadas en la energía solar era por ser más competitivas, pero el alza de tarifas inusual y la queja de organismos empresariales hizo que las empresas se preocuparan y buscaran opciones”, dijo.

Señaló que, hasta el mes de septiembre, el 78 por ciento de las contrataciones de energía solar era de hogares, el 19 por ciento comercial y el 3 por ciento industrial, según datos de la División Peninsular de la CFE.

Sin embargo, hoy el 80 por ciento de los interesados son empresas e industria y se prevé que en el primer semestre de este 2019 haya más contrataciones por parte de las empresas.

Opciones

Recordó que los organismos empresariales se han manifestado contra las alzas de tarifas de la CFE y que, en noviembre y diciembre, hubo una reducción del 25 por ciento y, en enero, del 0.45 por ciento, pero no ha sido satisfactorio para los organismos empresariales.

“A raíz del alza inusual y del contexto general, muchos empresarios se han acercado a pedir cotizaciones y averiguar en qué consiste la inversión en paneles solares. Nos hemos reunido con los organismos empresariales para plantearles que tenemos soluciones y que es una inversión que van a recuperar tanto para el pequeño comercio como para la gran empresa.

“Esperamos que, en el primer semestre del 2019, se concreten las cotizaciones pedidas y que esas 8 de cada 10 cotizaciones que son empresariales se aterricen; ha habido interés de alta tensión como restaurantes, maquiladoras, fábricas de hielo, hoteles; el reto es que en pequeños techos se puedan instalar”, dijo.

Señaló que la inversión puede ir desde los cien mil o 600 mil pesos para los comercios de baja tensión hasta más de 10 millones de pesos para los de media tensión.

Recordó que la Asociación tiene 60 socios y que es una industria que avanza y crece.

Expo Foro

Comentó que la información ha ido aclarando la situación y que, en la Expo Foro de la Canacintra el 25 y 26 de enero, se plantearán soluciones energéticas; el 15 de enero en la Sefoe se abordará el acuerdo con la Canirac y la Asociación para dar crédito a los restauranteros e implementen paneles solares en sus techos.

POR ESTO! ha informado que las tarifas eléctricas empresariales han aumentado en forma desmesurada, lo que ha impactado los costos de producción de empresas micro, pequeñas, medianas y grandes.

Y, aunque han solicitado que se revierta la situación y a Yucatán se le clasifique en la tarifa como el resto del país, la solución no ha sido suficiente para el sector empresarial.

Todo tipo de comercios ha analizado la opción de instalar paneles solares e invertir para revertir el alza en las tarifas.

(Verónica Martínez)