Yucatán

La burocracia estatal negociará un incremento salarial del 16% para este año con el Gobierno del Estado, ya que ese fue el porcentaje que subió el salario mínimo en el país, anticipó el secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo y Organismos Descentralizados, Jervis García Vázquez.

Recordó que el año pasado obtuvieron un alza del 7 por ciento directo al salario base, pero ahora tomarán como referencia el 16 por ciento que tuvo el mínimo y, sobre ello, iniciarán en unos días las negociaciones.

Desde el 1 de enero el salario mínimo en el país es de 102.68 pesos diarios, esta medida fue propuesta por el Gobierno Federal y publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 26 de diciembre pasado, tras el voto unánime del sector obrero, patronal y de la misma autoridad de la Federación.

García Vázquez dijo que pronto deben darse las primeras reuniones para poner sobre la mesa las posibilidades de aumentar el sueldo base en 16%, pero no menos del siete por ciento.

Referencia

Señaló que les servirá como referencia el aumento a 102 pesos dispuesto por la autoridad federal, para solicitar un incremento a los sueldos que se destinan a los burócratas del Estado.

Recordó que, en años anteriores, han conseguido incrementar sus sueldos; explicó que el año pasado lograron concretar un aumento del 7 por ciento, más sus bonos anuales y los vales de despensa.

Expresó que esperan que el aumento de los salarios de los trabajadores del Estado sea superior al 7 por ciento, independientemente de lo que ya ha dispuesto la autoridad federal.

Recordó que son aproximadamente 15 mil burócratas con los que cuenta el Estado y que, de este número, alrededor de 2 mil 500 están sindicalizados.

Las gestiones que realizarán para aumentar sus sueldos son para todos los empleados estatales, independientemente si están sindicalizados o no. Por último, García Vázquez adelantó que sería máximo durante el presente mes de enero que empiecen las primeras negociaciones para determinar el aumento de sueldo de sus agremiados.

(Rafael Gómez Chi)