Yucatán

2018 fue un año exitoso para Yucatán en materia turística

El 2018 fue un año exitoso para Yucatán en materia turística con cifras récord en ocupación y pernocta de visitantes y este 2019 empieza bien con las cuatro nuevas rutas aéreas que se abrirán en marzo para conectarnos con Oaxaca, Hermosillo, Chihuahua y Tijuana, manifestó ayer la Secretaria de Fomento Turístico de Yucatán (Sefotur), Michelle Fridman Hirsch.

Recordó que, al cierre de octubre pasado, se registró un 23% más de turistas de pernocta; en noviembre bajó al 12% y, en lo que toca específicamente a la ocupación en Mérida, en diciembre estuvo por encima del 90%.

Observó que esta misma dinámica se reflejó en el movimiento aeroportuario en el que se registró un 14% de aumento, lo que permitió inaugurar recientemente tres vuelos a Villahermosa, Toronto y el Bajío, más las cuatro nuevas que en marzo se pondrán en marcha.

Adicionalmente señaló que se ha trabajado también para promover a Yucatán a nivel nacional, así como en otras partes del mundo como en Feria de Madrid dentro del Pabellón de México, entre otras acciones.

La funcionaria hizo notar que, de igual forma, se trabaja localmente para mejorar la infraestructura turística como el plan para Progreso y, paralelamente, avanzar en pláticas con navieras para buscar la llegada de nuevos cruceros.

Respecto a las alzas en las tarifas de ingreso a las zonas arqueológicas, Fridman Hirsch consideró que no afectarán el flujo de turistas y consideró que era necesario igualarlas a las que se cobran en otras partes del país, que son más caras.

Acerca de un posible boicot de agentes turísticos de Quintana Roo para evitar que lleguen más visitantes a Yucatán precisamente por el aumento a las entradas a las zonas arqueológicas, dijo que no tenía conocimiento de ello.

(Rafael Mis Cobá)