VALLADOLID, Yucatán, 8 de enero.- En estos días se han reportado bajas ventas de pescados y mariscos, por lo que los dueños de los establecimientos esperan con ansias la cuaresma, que es cuando más beneficios tienen por el producto que comercializan.
Será hasta la Semana Santa cuando los comerciantes de las escamas y de las diferentes especies aprovechen vender su producto, principalmente el pescado frito, pues sus ventas son apenas por encima de la media, únicamente en los fines de semana es cuando venden un poco más y se recuperan un poco de la situación que prevalece durante el resto del año.
Cabe mencionar que en la ciudad no hay muchas pescaderías, en su mayoría son las de antaño que han pasado de generación en generación como la de don Daniel “El Mozo” Castro, la cual actualmente es administrada por sus hijos y nietos.
A pesar de la poca demanda, los comerciantes de productos del mar tienen para surtir cierta variedad de especies al gusto del cliente, ya que en la época de cuaresma es cuando se surten con más ejemplares y en mayores cantidades de producto.
(Manuel Vázquez Rivero)