Pero sólo irán un artesano y un restaurante
Con una variada muestra gastronómica, artesanal y cultural, Yucatán participará como Estado invitado en la Feria Estatal de León que se llevará a cabo del 11 de enero al 5 de febrero próximos, evento que reúne en promedio a cinco millones de visitantes durante los 26 días de actividades.
En conferencia de prensa, la Secretaria de Fomento Turístico de Yucatán (Sefotur), Michelle Fridman Hirsch, y los organizadores del evento leonés, encabezados por Gabriel Pérez Navarro y Fabián Ortegón Torres, explicaron los detalles de la feria y resaltaron que durante los 193 años que se lleva organizando es la primera vez que se invita a un Estado del país.
Entre los diversos espectáculos populares enlistados, en los que participan artistas nacionales y extranjeros, figura la presentación de Armando Manzanero el 20 de enero, en el marco de la conmemoración del 443 aniversario de la fundación de la ciudad de León.
Austeridad y artesanos
En cuanto a la presencia de artesanos, la titular de la Sefotur dijo que por la austeridad sólo asistirá un artesano, quien será el encargado de llevar las muestras y trabajos de cuando menos 10 productores locales. En lo que toca a la gastronomía, señaló que por las mismas condiciones sólo se invitó al restaurante Kinich, de Izamal.
Agregó que, adicionalmente, se habilitará un módulo informativo para dar a conocer las bellezas naturales, arqueológicas, de haciendas y demás atractivos que ofrece el Estado en el renglón turístico.
Por su parte, Pérez Navarro y Ortegón Torres expusieron que esta iniciativa no sólo forjará lazos de amistad entre los dos Estados, sino que también, durante los 26 días que durará la feria, todos los visitantes podrán disfrutar de lo mejor de la tierra del Mayab y del Bajío en un mismo lugar, en donde se concentrará lo más representativo de la riqueza cultural, gastronómica y artística de ambas Entidades Federativas.
La feria cuenta con instalaciones de primer nivel en una superficie de 62 hectáreas en la que se encuentran los siguientes recintos: Domo de la Feria, Polifórum, Foro Victoria, Foro del Lago, Centro de Espectáculos y el Parque de las Sonrisas.
Entre los espectáculos programados están eventos circenses, deportivos, conciertos, muestra ganadera, palenque, juegos mecánicos y el espectáculo internacional denominado Abrazos, producido por la compañía Finzi Pasca, el cual trasladará al espectador a mundos surrealistas con una experiencia única.
La entrada a la feria es de 11 pesos general, seis pesos con tarjeta del Inapam y sin costo para niños menores a 1.40 metros de estatura.
(Rafael Mis Cobá)