Yucatán

Buque-tanque en Dos Bocas para inyectarlo al gasoducto Mayakán

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Enoch Castellanos Férez, manifestó ayer en esta ciudad que otra posibilidad que se analiza actualmente para aumentar el volumen de gas natural que llegue a Yucatán es mediante un buque-tanque que atraque en Dos Bocas, Tabasco, e inyecte el combustible al ducto de Mayakán.

Al ser entrevistado luego de participar en el “XXXI Congreso Mundial de IPMA: Integrando sustentabilidad en la Dirección de Proyectos”, que se lleva a cabo en esta capital yucateca, dijo que en días pasados la directora del Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas) mencionó que se analiza la posibilidad de atracar un buque-tanque con gas natural licuado en Dos Bocas para inyectarlo al gasoducto Mayakán.

Sostuvo que, de concretarse ese plan, se tendría la disponibilidad para que los industriales de la región tuvieran gas disponible para crecer sus operaciones.

Sin embargo –continuó–, esto se ha atrasado un poco por los trámites correspondientes, pero esa es la vía que, al menos, se está vislumbrando en el corto plazo para Yucatán.

Los “apagones”

–Un país no puede crecer si no tiene energía, si no tenemos energía eléctrica sabemos los apagones que han habido en Yucatán y, si no tenemos gas natural disponible, vamos a frenar las actividades económicas y justamente es lo contrario a lo que necesita México, porque nuestro país necesita generar más crecimiento para generar empleo y bienestar, remarcó.

Castellanos Férez manifestó su confianza de que pronto se solucione ese atraso para que el proyecto pueda ejecutarse y, para ello, dijo que la Canacintra se pone a disposición del Gobierno Federal para ayudar en lo que necesite.

Recordó que el consumo del gas natural en el país es de ocho mil millones de metros cúbicos por día y con la operación del gasoducto Texas a Tuxpan se aumentará en 2 mil 400 millones, “y lo que estamos viendo es que vamos a tener gas disponible que va a liberar carga para que se pueda mandar una mayor cantidad al Sureste de México”.

(Rafael Mis Cobá)