Yucatán

Hay que potenciar la milpa maya con tecnología de punta

“Para hacer frente a la emergencia climática y a la globalización necesitamos producir localmente y no depender del mercado mundial de alimentos, y para eso hay que potenciar la milpa maya con tecnología de punta”, destacó ayer el profesor investigador de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la UADY, Manuel Martín Castillo.

En el marco de la Semana Cultural, Académica y Deportiva de la Facultad de Economía de la UADY, el especialista ofreció la conferencia “De la milpa maya al Sillicon Valley”.

Expuso que la emergencia climática implica cambios en el clima, irregularidad en las lluvias, etc., y obviamente, problemas en la producción de alimentos y actualmente se depende de mercado mundial de alimentos y este mercado implica que se contamina el planeta con el transporte de alimentos de miles de kilómetros”.

“Y para empezar a aportar a ello, lo más adecuado sería empezar a producir localmente los alimentos, y localmente tenemos un sistema de producción que por años ha probado su eficacia, que es la milpa maya, pero a su vez no podemos seguir pensando en la milpa maya de hace 500 años ni en la de ahora que es de baja productividad.

“Debemos actualizarla con todos los conocimientos, de robótica, inteligencia artificial, se llama agricultura de precisión, y es mostrar cómo necesitamos desarrollar esa parte tecnológica y si Yucatán quiere tener futuro tiene que irse a los dos lados”, señaló.

Reiteró que es posible potenciar la milpa como producción local de alimentos para prevenir el futuro en el cambio climático y, a su vez, desarrollar tecnológicamente la región para poder insertarnos de manera apropiada en la economía mundial.

Rasgo principal

Expuso que la principal característica de la milpa es que se trata de un sistema de producción múltiple que se adapta muy bien al ecosistema diverso de la región, porque los sistemas que se han importado son de monocultivo, de climas templados y que cuando se llevan a cabo en esta región acaban con los ecosistemas.

“Necesitamos sistemas de producción que se adapten y la milpa maya ha demostrado su capacidad de adaptación durante siglos y milenios, pero no lo podemos seguir usando como siempre y tenemos que potenciar su capacidad con la tecnología.

“Necesitamos producir localmente para estar bien ante el cambio climático y para no depender del mercado mundial de alimentos, y para eso hay que potenciarlo con tecnología y desarrollar localmente la tecnología”, señaló.

Dijo que Yucatán está lejos de contar con este desarrollo tecnológico, pero comentó que si se siguen las políticas públicas adecuadas la historia muestra que cualquier región o país del mundo puede crear una economía poderosa en 30 años, como pasó con Alemania y Japón en el siglo XIX que eran sociedad feudales y que de pronto en 30 años ya eran economías fuertes o como también pasó con Corea del Sur que en 1980 estaba peor que México y ahora es una gran potencia.

(David Rico)