Yucatán

Nuevos modelos sobre derechos culturales en la Universidad Vizcaya

La Universidad Vizcaya Campus Mérida firmó un convenio con el Instituto Internacional de Derecho Cultural y Desarrollo Sustentable, a fin de que sus estudiantes conozcan los nuevos modelos que tutelan los derechos culturales y tomen seminarios permanentes sobre el tema.

En ese marco, la consultora en derecho, política y responsabilidad cultural, Érika Flores Déleon, comentó que en los tiempos actuales, “estamos entrando en un modelo del garantismo constitucional. México entró a partir de la reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación el 10 de junio del 2011.

“Dejamos atrás un modelo estatista, en el cual las instituciones crean leyes para satisfacerse a sí mismas, para entrar al modelo de las personas que merecen dignidad y respeto y el Estado es para garantizar eso”.

Pero advirtió que todo eso al menos por el momento es en el papel, pero en la práctica no se ha avanzado casi nada.

Precisó que los derechos culturales no abordan el tema del aborto, pero sí el de la personalidad, del libre desarrollo de la misma. En España, la persona jurídicamente existe desde que nace, la mujer tiene derecho a decidir sobre su propio desarrollo libre de la personalidad, pero tiene tres meses para ejercer el aborto en su caso.

Controversia

En México es desde que nace, podríamos evocarlo en el marco de los derechos culturales, que es la libre de la personalidad, es un tema que genera mucha controversia, hay mucha jurisprudencia.

Comentó que en España la mujer puede decidir sobre la continuidad de la vida antes de los tres meses y, a partir de ello, sí merece la protección a través de instituciones públicas de salud que llevan a cabo los abortos.

Lo que dignificamos es el sector cultural, científicos, artesanos, pueblos originarios, educación, lo que tiene que ver con la diversidad, símbolos nacionales e identitarios, lo que tiene que ver con la libertad de expresión y de información.

José de Jesús Palafox Quintero, director del Campus Mérida de la Universidad Vizcaya, dijo que se trata de una institución de 19 años a nivel nacional, sus servicios se extienden desde maternal, preescolar, básica, media y superior, forma personas desde la edad temprana.

“Una parte fundamental del desarrollo humano es la cultura, por eso el lema es hacia la cultura por la grandeza del hombre”, dijo.

Señaló que la cultura de los derechos humanos es trabajo de todos, y aquí el estandarte es la universidad de vanguardia que debemos ser, tenemos al grupo más extenso en la investigación sobre la cultura.

(Rafael Gómez Chi)