Síguenos

Última hora

Obispo de Campeche llama a colaborar para que vuelva la paz

Yucatán

A tambor batiente concluyó 'Septiembre, Mes del Testamento”

El reporte preliminar de testamentos elaborados en el mes de septiembre, que concluyó ayer, es de mil 125 de tipo ológrafo, cifra que está muy por encima de la que se registró el año pasado cuando se tuvieron 416.

El resultado de los testamentos de tipo abierto, que es el que se realiza ante un notario público, todavía no se tiene debido a que los fedatarios tienen un plazo de cinco días para concluir con esos documentos y dar aviso a la Consejería Jurídica.

Ayer concluyó el programa “Septiembre, Mes del Testamento”, con oficinas del Archivo Notarial, repletas de personas que acudieron el último día a realizar ese trámite.

La Consejería Jurídica recordó que la campaña llamada “Septiembre, Mes del Testamento” ya es una tradición en México desde hace 17 años y Yucatán no ha sido la excepción, debido a que se unen en una iniciativa conjunta la Secretaría de Gobernación, los gobiernos locales y el notariado mexicano para promover y fomentar la cultura testamentaria.

Hay que recordar que el Gobernador Mauricio Vila Dosal giró instrucciones para la publicación del Decreto 102/2019 por el que, por primera vez, se exime de manera general y sin autorizaciones o trámites previos el pago de los derechos por el otorgamiento de testamentos públicos abiertos ante notario, y por el registro y archivo de testamentos ológrafos en la Dirección del Archivo Notarial.

Seguridad patrimonial

Como cada año, en el mes de septiembre, el Gobierno del Estado hace un llamado a la ciudadanía para que aproveche los descuentos en el trámite del testamento a fin de dar seguridad patrimonial a sus familiares.

Se trata de testamentos sencillos, en los que no se establezcan legados y que, en el caso de legados, se haga previo acuerdo con los notarios como parte del esfuerzo conjunto que impulsa la Consejería Jurídica, el Archivo Notarial y el Consejo de Notarios del Estado de Yucatán.

El testamento público abierto ante notario costó mil 800 pesos y se exentó el pago de los derechos por el decreto. Asimismo, se determinó un descuento a personas mayores de 65 años y personas con discapacidad, quienes pudieron hacer el trámite con un costo de mil 500 pesos.

El testamento ológrafo se otorga únicamente por personas mayores de edad que sepan leer y escribir y con plena capacidad. Este testamento debe ser escrito de su puño y letra dos veces.

(Rafael Gómez Chi)

Siguiente noticia

Noruego revalida el oro en el Mundial de Atletismo en Doha