Yucatán

UADY quiere dejar huella donde esté y se le necesite

En la Universidad Autónoma de Yucatán formamos estudiantes para que se puedan insertar en la economía global, no sólo para el Estado, afirmó el rector José de Jesús Williams, durante una charla que dio a socios del Club Rotario en el restaurante del Club Libanés.

Durante la sesión, en la que se sirvió un almuerzo de poc-chuc, Williams destacó que la máxima “visión de la Universidad es que seamos reconocidos como la institución de educación con el más alto nivel de relevancia y pertinencia social. Y que realice docencia, investigación, vinculación, extensión de la cultura y que se esté demandando”.

Pretendemos “dejar huella donde la Universidad esté y se le solicite”, indicó, y refirió que esa casa de estudios cuenta con 26,163 estudiantes, de los cuales 15,500 están en licenciatura, unos ocho mil de bachillerato, el resto posgrado.

Unidad en el Sur

“Además de que hay una Unidad en el Sur de bachillerato, sin la cual no hubieran tenido la oportunidad. El primer criterio de ingreso es el económico, no pagan un solo peso y no les cuesta su educación, tenemos egresados de ese bachillerato que han cursado licenciaturas en la Universidad”, dijo.

Comentó que el tercer programa de bachillerato se ofrece en línea, está abierto, son ingresos trimestrales. La UADY tiene 47 programas de licenciatura, 45 presenciales y dos en línea; de los presenciales, 44 son evaluables y de ellos 40 son reconocidos, tienen el 91 por ciento de los estudiantes.

“Tenemos 762 profesores de tiempo completo; el 97 por ciento de ellos cuenta con posgrado; de ellos 433, el 57 por ciento, tienen doctorado; 529 tienen el reconocimiento que otorga la SEP; el 56 por ciento está en el Sistema Nacional de Investigadores”.

Además, indicó que hay 80 cuerpos académicos, realizan investigación, formación de recursos humanos, generación de proyectos, la docencia, los programas educativos de posgrado se detectan en ellos.

Explicó que la casa de estudios “está organizada por campus en áreas de conocimiento y una Unidad Multidisciplinaria en Tizimín, con cuatro licenciaturas que se ofrecen desde hace 20 años”.

Anotó que la calidad académica, el ciento por ciento de la matrícula de media superior se encuentra en el programa de buena calidad; el 92 por ciento de licenciatura está en los programas reconocidos por su calidad; el 38 por ciento son parte de la matrícula de posgrado que son programas reconocidos en el padrón del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; el 9 por ciento de la matrícula de bachillerato está en la UADY; y el 21 por ciento de educación superior de todo el Estado se encuentra en la UADY.

Igualdad de género

El Rector dijo que existen programas institucionales, igualdad de género, estudios de pueblo y cultura maya, cultura para el desarrollo, cultura física y deporte, desarrollo de emprendimiento.

“Tenemos recepciones de estudiantes de otras instituciones nacionales y del extranjero una vez cada semestre, de enero a mayo, y el que corre ahora, desde cursos de español y más de un semestre en algún programa educativo. El año pasado vinieron 484, de los cuales 236 son nacionales, los demás son de otros países”.

Además, comentó que ahora imparten talleres en la “Universidad de los Mayores”, la cual cuenta con 220 estudiantes, el 70 por ciento son mujeres, de 55 años de edad para arriba.

Y en el tema de vinculación han participado 8 mil personas, son escenarios reales de aprendizaje, los exponemos a una vida diferente a la que están viviendo. Hay programas de salud integral comunitaria, turismo, mejora de la calidad nutricional, fortalecimiento de desarrollo psicosocial de niños y niñas.

La bienvenida la dio Alejandro Rivas Pintado, presidente del Club de Mérida-Itzaes. La sesión de los Rotarios incluyó el juramento a la Bandera, una especie de oración a Dios, los objetivos por los que existen, además de que se presentaron los socios que asistieron.

(Rafael Gómez Chi)