Yucatán

MERIDA, Yucatán, 13 de octubre.- En la reunión nacional de la oficina intergrupal de Alcohólicos Anónimos se hizo un dramático panorama nacional sobre el alarmante aumento de alcoholismo en México

No sólo es importante que se reduzcan las horas de venta del alcohol, sino también que existan más campañas que prevengan el alcoholismo, adicción que afecta a cada vez a más personas jóvenes.

Los casos de consumo excesivo suelen afectar a tres o cuatro personas relacionadas directamente con el enfermo alcohólico.

El nivel educativo no es preventivo de no padecer la enfermedad del alcoholismo, ya que al menos 53% de gente con doctorado es bebedora.

El mayor consumo de alcohol se registra en el Norte y Noroccidente del país, mientras que en el Centro y Sur, el consumo per cápita es menor, lo que se debe a la diversidad económica en las distintas zonas del territorio nacional.

Esto fue señalado durante el anuncio de la XXIX Reunión Nacional de las Oficinas Intergrupales de Alcohólicos Anónimos, que se efectuó este viernes 11, sábado 12 y domingo 13, y tuvo como sede Yucatán.

En la presentación del evento se puntualizó que al interior del Estado es más difícil que las personas acepten que tienen una adicción y de igual manera existe el miedo de que sean juzgados al acudir a este tipo de agrupaciones, donde se busca superar la enfermedad del alcoholismo.

Carlos G., integrante de esta agrupación, informó que en México hay 14 mil 500 grupos AA, de los cuales 500 están en Yucatán y de estos, 280 se ubican en Mérida.

Se tiene el registro de alrededor de 5 mil miembros activos, que acuden a las reuniones regulares en las que se incentiva a seguir los 12 pasos para superar la adicción.

En el evento realizado en el Poliforum Zamná, se dijo que preocupa que desde edades tempranas se empiece a beber, ya que han tenido adolescentes de 15 años que ya son adictos.

De igual manera, el sector femenino ha aumentado su consumo de bebidas embriagantes, por lo que crece el número de adictas al alcohol.

En la entidad, hoy día, unas 5 mil personas asisten a las sesiones regulares y ponen en práctica el programa de 12 pasos, esquema que han adoptado otras agrupaciones de apoyo a neuróticos, ludópatas o comedores compulsivos.

La XXIX Reunión Nacional de las Oficinas Intergrupales de Alcohólicos Anónimos se realizó desde el viernes 11 y hasta el domingo 13 de octubre, en el Instituto Tecnológico de Mérida.

En el evento se efectuaron varios encuentros a los que asistieron alrededor de 7 mil personas de todo el país.

Cifras alarmantes de alcoholismo en México

En la reunión nacional de la oficina intergrupal de Alcohólicos Anónimos se hizo un dramático panorama nacional sobre el alarmante aumento de alcoholismo en México, que incluso ya afecta a niños, que comienzan a tomar desde los 15 años.

En México como en el resto del mundo se viene expandiendo la enfermedad del alcoholismo. Grupos poblacionales como las mujeres, y los niños y niñas de entre seis y 15 años que antes no eran asiduos consumidores de alcohol, ahora hacen presencia estadística.

Asimismo se ha incrementado la cantidad de sustancia consumida en todos los grupos poblacionales, como se ha disminuido la edad de inicio de consumo. También se ha visto un incremento de la adicción al alcohol en la población estudiantil, desde la escuela primaria hasta el nivel superior; pasando por la escuela secundaria y la media superior.

Los estudiantes han incrementado el consumo de alcohol que repercute en la deserción escolar, en la no conclusión de la enseñanza escolar y en la presencia de violencia en las escuelas (bullying), tanto públicas como privadas.

En México poco se realizan estudios periódicos y sistemáticos de cualquier materia de orden nacional, y el alcoholismo no es la excepción. Los esfuerzos estadísticos para cuantificar el alcoholismo en el país, aunque loables, normalmente son parciales -sólo de algunas regiones o de una parte de la población- y les falta información.

Se consignó la información más actual al alcance, extraída de diversos estudios realizados por instituciones de gobierno, privadas y no gubernamentales: Secretaría de Salud (SS), Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), Consejo Nacional Contra las Adicciones (Conadic), Instituto Nacional de Psiquiatría (INP) e Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Dos mil millones de personas en el mundo recurren a las bebidas alcohólicas, cifra que representa casi el 40% de la humanidad, si se considera a las personas de 15 años o más.

El alcoholismo en México, América Latina y el Caribe presenta los mayores índices de consumo en el mundo, con 4.5% del total de la población, comparado con 1.3% en las naciones desarrolladas.

En 2002 el alcoholismo en México era ya considerado un problema de salud pública: el 65% de la población de entre 17 a 65 años de edad había consumido o consumía de manera habitual bebidas embriagantes.

Estadísticas generales sobre alcoholismo en México

Del 65% de la población de entre 17 a 65 años de edad que consume de manera habitual bebidas embriagantes, 6 millones son alcohólicos clínicamente hablando.

Son casi 27 millones de mexicanos los que beben, “sobre todo cerveza”, de manera ocasional pero hasta llegar a la embriaguez, “dos copas nunca les son suficientes”.

36% de los delitos cometidos en todo el país se realizaron bajo efectos de alcohol.

77% de la población entre 5 a 70 años de edad, había consumido o consumía de manera habitual bebidas embriagantes.

77% de la población de entre 5 a 70 años de edad que consume de manera habitual bebidas embriagantes, 7.5 millones son alcohólicos clínicamente hablando.

Entre un 2% y un 3% de los alcohólicos tiene más de 65 años, de hecho, se habla que la mitad de los adultos mayores alcohólicos empezaron con el problema sobre los 60 años.

62% de los presos está pagando una pena por cometer un delito alcoholizado.

Son frecuentes los casos de personas que llegan hasta en estado de coma por este mal, así como que cada vez es mayor el número de pacientes juveniles.

Los principales problemas de salud que causa esta enfermedad son la gastritis, esofagitis, daño renal y en casos extremos, cirrosis hepática y pancreatitis.

En el aspecto social provoca accidentes viales, actos violentos y es responsable en alto grado del maltrato y deterioro del ambiente familiar, además de ausentismo laboral, entre otras repercusiones.

Cada año 1.7 millones de mexicanos incrementan las filas del alcoholismo.

57% de los suicidios están estrechamente relacionados con las bebidas embriagantes.

Cada año se integran al programa de Alcohólicos Anónimos en sus diferentes modalidades y esfuerzos, aproximadamente 50 mil enfermos alcohólicos.

Más de 160 mil horas hombre quincenalmente se pierden entre los trabajadores con alcoholismo.

15% del ausentismo laboral es provocado por consumo excesivo de alcohol.

En 15% de los casos de los niños maltratados, el padre o madre golpeadores son bebedores excesivos.