Yucatán

El Colegio de Optometristas llevó a cabo evaluaciones a 35 pacientes de la Asociación Cáritas de Yucatán, en el marco del Día Mundial de la Visión; además, les donaron anteojos a los que lo requirieron.

José González Buenfil dijo que el segundo jueves de octubre se conmemora el Día Mundial de la Visión con el lema “El derecho a ver, la visión es primero” y se pone especial atención en la ceguera, discapacidad visual y la rehabilitación de los débiles visuales.

Explicó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el 75 por ciento de los casos de ceguera se pudieron haber prevenido.

Dijo que en todo el planeta hay 250 millones de personas con daños visuales; 180 millones padecen discapacidad visual y 45 millones de personas son ciegas.

El médico informó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, el 58 por ciento de la población presenta alguna discapacidad visual, debido a enfermedades como el glaucoma, retinopatía diabética, degeneración macular, cataratas y defectos refractados no corregidos.

Hizo un llamado a trabajar unidos para que la ceguera no se propague y se pueda evitar o de lo contrario en unos años se duplicarán las personas que la padecen y recomendó llevar a los hijos y a las hijas a una revisión con un optometrista para prevenir alguna alteración visual que se presente al momento de nacer.

(Rafael Gómez Chi)