Yucatán

VALLADOLID, Yucatán, 14 de octubre.- El día de ayer, en el marco de celebraciones en honor al Santísimo Sacramento del Altar, entró el gremio de músicos en esta ciudad, que salió del domicilio del presidente del mismo, el joven Geovanny Castillo Braga, del barrio de la Candelaria, donde, desde las primeras horas del día, estuvo recibiendo a los invitados y devotos, este joven ya tiene años que recibe y entrega gremios en esta ciudad, de distintos santos y vírgenes.

A las 12 del día salió el gremio del domicilio para dirigirse a la iglesia de San Servacio, durante el trayecto fue acompañado el mismo con música de charanga que caracteriza los gremios, luciendo también los integrantes con bonitos y coloridos estandartes, banderas y ramilletes sin faltar la vestimenta de los trajes regionales de los mestizos y mestizas, el terno y la filipina.

Al llegar a la iglesia parroquial, el gremio entró y fue recibido por el Pbro. Armín Rivero Castillo, párroco de esta iglesia, quien los invitó a continuar en sus festividades y fe al santísimo Sacramento del altar y a preservar con esto, además, las costumbres y tradiciones de un pueblo religioso. Fueron rociados con agua bendita por la noche, hora santa y misa de este gremio de músicos, el cual fue muy concurrido.

(Texto y foto: Manuel Vázquez Rivero)