Yucatán

PROGRESO, Yucatán, 14 de octubre.- Para este martes, se pronostican lluvias puntuales torrenciales, vientos fuertes y oleaje elevado sobre Baja California Sur, además de lluvias fuertes a puntuales intensas en Sonora, Sinaloa y Chihuahua, debido al ingreso de la nubosidad asociada a una zona de inestabilidad con potencial ciclónico.

Potencial de chubascos y lluvias vespertinas, acompañadas de descargas eléctricas sobre entidades del occidente, sur y sureste del territorio nacional, debido a dos ondas tropicales, un canal de baja presión y una zona de inestabilidad.

Una zona de inestabilidad. ahora con 40 % de potencial ciclónico, se localiza a 555 Km al suroeste de las costas de Baja California Sur, debido a su interacción con la corriente en chorro, se debilitará rápidamente, sin embargo, sus extensos desprendimientos nubosos cruzarán Baja California Sur y el noroeste de México.

Estas condiciones originarán potencial de lluvias fuertes a puntuales intensas en Sonora, Chihuahua y Sinaloa, así como lluvias puntuales torrenciales en zonas de Baja California Sur, además de vientos con rachas superiores a 40 Km/h y oleaje de 1 a 3 m en las costas occidentales de dicha entidad.

El sistema frontal No. 4 se extenderá como estacionario sobre el norte y occidente del Golfo de México, tendiendo a alejarse del territorio nacional. Mientras que la masa de aire frío asociada comenzará a modificar sus características.

La onda tropical No. 43 recorrerá el occidente de la república mexicana, en interacción con los desprendimientos nubosos de la zona de convergencia intertropical, provocarán potencial de chubascos y lluvias puntuales fuertes en dicha región.

La onda tropical No. 44 recorrerá lentamente el sureste del territorio nacional, se asocia a una zona de inestabilidad que tiene 30 % de potencial ciclónico, ubicado al sur de su eje, condiciones que ocasionarán potencial de lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas en el sur y sureste del país.

Debido a un canal de baja presión sobre la península de Yucatán, potencial de chubascos estarán acompañados de descargas eléctricas sobre dicha región.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado) en Coahuila, Zacatecas, Morelos, Ciudad de México, Estado de México, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

La onda tropical No. 43 se ubicará al occidente de las costas de Jalisco, en interacción con los desprendimientos nubosos de la zona de convergencia intertropical provocarán potencial de chubascos y lluvias puntuales fuertes en dicha región.

La onda tropical No. 44 se extenderá sobre el sureste del territorio nacional, mientras que la zona de inestabilidad con potencial ciclónico se ubicará en el sureste del golfo de Tehuantepec y seguirá intensificándose, condiciones que ocasionarán potencial de lluvias fuertes a muy fuertes en el sur y sureste del país, con lluvias puntuales intensas en zonas de Oaxaca y Chiapas.

Un canal de baja presión sobre la península de Yucatán originará potencial de chubascos y lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas sobre dicha región.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado) en Baja California Sur, Sinaloa, Jalisco, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Campeche y Quintana Roo.

La onda tropical No. 44 recorrerá el sur y occidente del territorio nacional, mientras que la zona de inestabilidad con potencial ciclónico asociada seguirá intensificándose y acercándose a las costas de Oaxaca y Guerrero.

Nuevo frente frío se aproximará e ingresará al norte y noreste del país. Paralelamente, la vaguada prefrontal afectará al norte, noreste, oriente y sureste del territorio nacional, tendiendo a interactuar con el fuerte arrastre de humedad que provocará la zona de inestabilidad con potencial ciclónico en el golfo de Tehuantepec.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado) en Guerrero, Campeche y Quintana Roo; chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado) en Chihuahua, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Puebla y Yucatán.

Aviso a los marinos

A los navegantes de embarcaciones de ribera y de menor calado, se les exhorta a estar pendientes del reporte meteorológico, durante la presente semana.

(Texto y foto: Julio Jiménez Mendoza)