Yucatán

TIZIMIN, Yucatán, 14 de octubre.- El kiosco de esta ciudad, fue sede para la presentación de Pamela Guadalupe Arceo Gómez, Jesuly Noemí Balam Rosado, Andrea Guadalupe Villa Rivero y Kassandra Karime Polanco Fernández, guapas aspirantes a la corona para elegir a la Reina de la Feria de Reyes 2020.

En ella compartieron con la ciudadanía sus pasatiempos favoritos, aspiraciones y el porqué decidieron participar en el certamen, así como las tradiciones que se identifican en los festejos en honor a Gaspar, Melchor y Baltazar, y con el fin de que las conozcan más previo al certamen que se efectuará el próximo domingo 20 de octubre, a partir de las 8 de la noche, en la Casa de la Cultura.

Kassandra Karime externó que tiene 22 años, cursa la carrera de educación especial y le gusta estar con su familia, amigos, hacer deporte y atender su salón de belleza.

Andrea Guadalupe dijo tener 24 años, estudia la carrera de artes escénicas y le fascina estar con su familia todo el tiempo, bailar, danza clásica, actuar, acompañar a su abuelita al mercado, cocinar y se define como responsable, caritativa, sencilla y humilde con valores, por lo que ha decidido que si gana este concurso donará el 30 % del premio a la casa de los ancianos.

Jesuly Noemí, de 20 años, dijo que estudia el quinto semestre de administración en el ITT y que le gusta acudir al rancho con sus padres y apoyarlos en labores del campo, así como convivir con su familia y amigos.

Pamela Guadalupe, de 18 años, expresó que cursa la carrera de ingeniería en software de la UADY y su pasatiempo es bailar jarana en las vaquerías, al igual que el canto.

Todas coincidieron en que decidieron participar en este certamen por amor a Tizimín, por vivir una experiencia nueva, para vivir las tradiciones de Tizimín, el ambiente de fiesta, disfrutar al máximo la alegría de la feria, la devoción a los Tres Santos Reyes y por el legado familiar que les proporciona identidad.

Para finalizar, revelaron que las tradiciones con las que se identifican son el convite, las nonas, las corridas, visitar a los reyes magos, el baxal toro, su historia, la gastronomía y sobre todo su interés por rescatar y promover la lengua maya entre la sociedad tizimileña.

(Texto y foto: Luis Manuel Pech Sánchez)