Integrantes de las agrupaciones Convergencia Nacional de la Economía Social y Mexicanos Unidos demandaron ayer que la elección del próximo sábado para elegir consejeros estatales de MORENA sea transparente y limpia.
Villevaldo Pech Moo expuso que el próximo 19 de octubre MORENA Yucatán llevará a cabo sus asambleas para la elección de 50 consejeros estatales, la mitad hombres y la mitad mujeres, en 5 distritos electorales.
Expuso que participarán los ciudadanos que se afiliaron hasta el 20 de noviembre del 2017, pero deberán pre-registrarse a la asamblea que corresponda en la dirección electrónica respectiva. Sin embargo, dijo que ha habido un problema en este proceso, pues hasta el día de hoy no se ha dado a conocer el padrón de morenistas afiliados, lo que ha generado incertidumbre.
Además, dijo que la verificación de la afiliación y pre-registro para poder participar en las asambleas no es accesible para todos, pues afirmó que muchos de los afiliados no cuentan con recursos para ello.
Aún así, dijo que es importante asistir a las asambleas para elegir a los consejeros, que después elegirán al nuevo Comité Directivo Estatal.
“Infiltración de la derecha”
Opinó que no se debe permitir más “la infiltración de la derecha”, es decir, de esos “oportunistas prianistas” o “chapulines” que viven de la política y que han saqueado al país por años y que ahora quieren formar parte de MORENA para beneficiarse, sin tener el mínimo compromiso con este partido e incluso están contra la Cuarta Transformación.
Por su parte, Miguel Martínez Contreras hizo un llamado a la militancia a no dejarse presionar por funcionarios públicos de alto rango que, según ha trascendido, han tratado de intervenir en la elección. Pidió que no se dejen manipular ni engañar por dichos funcionarios, aunque no precisó a quiénes se refería.
Recordó que el mismo Presidente Andrés Manuel López Obrador ha dado la orden de que cualquier funcionario o servidor público que intervenga en política será destituido de su puesto, con la posibilidad de que sea sometido a un proceso penal por parte de la FGR.
Además, dijo que es necesario y urgente que expidan un comunicado en el que se deslinden del proceso interno de elección de consejeros, tanto el delegado de programas especiales, Joaquín Díaz Mena, como las 4 subdelegadas en la Entidad (Lyndia Quiroz, Mariana Cruz, Alejandra Novelo y Alpha Tavera) y todos los funcionarios públicos federales, con el fin de crear un ambiente de igualdad y sano desarrollo del proceso.
En un documento, señalaron que desde el mes de septiembre pasado se presentaron dos escritos al partido para la participación de observadores electorales en las asambleas y otro para que se otorgue transporte a los militantes a las sedes de las asambleas, para facilitar la participación de los afiliados y fortalecer la democracia dentro del partido, pero hasta la fecha, a escasos días de la elección, no ha habido respuesta a las solicitudes.
Reiteraron que Yucatán podría dar ejemplo a nivel nacional con un proceso ejemplar, por lo que no se permitirá que nadie sabotee el proceso y llamaron a la militancia a estar vigilantes y participar en el proceso, pues la Cuarta Transformación empieza con la participación democrática.
Las asambleas
Como informamos, el próximo sábado 19 de octubre MORENA Yucatán realizará 5 asambleas distritales para elegir 50 consejeros estatales en los 5 distritos electorales, 25 hombres y 25 mujeres, quienes a su vez elegirán en noviembre al presidente y a la nueva directiva del Comité Ejecutivo Estatal.
Son 5 asambleas, una en cada distrito electoral federal, en las cabeceras municipales de Valladolid para el Distrito 1, Progreso para el Distrito 2, Mérida para los Distritos 3 y 4, y Ticul para el Distrito 5.
En cada asamblea se elegirán 10 consejeros, 5 hombres y 5 mujeres. En total a nivel estatal serán 50 consejeros, 25 hombres y 25 mujeres. Podrán participar en las asambleas los afiliados desde la creación del partido hasta noviembre del 2017, según lo determinó el Consejo Nacional de MORENA.
Estos consejeros se reunirán nuevamente el 10 de noviembre para elegir al presidente y a la nueva directiva del Comité Ejecutivo Estatal, que son 13 cargos en total.
De igual forma, los días 23 y 24 de noviembre se llevará a cabo el tercer Congreso Nacional Ordinario en el que se elegirá al Consejo Nacional, a su presidente y al presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA.
(David Rico)