Síguenos

Última hora

Obispo de Campeche llama a colaborar para que vuelva la paz

Yucatán

Panistas imponen a nueva jueza calificadora del municipio

Pese a inconsistencias e información aparentemente falsa en la documentación enlistada en su currículo, regidores del PAN utilizaron su mayoría para designar a Guillermina Guadalupe Vázquez Borges como nueva jueza calificadora del municipio.

Inútiles fueron las peticiones de regidores de MORENA, PT y del PRI para que se retirara del orden del día ese punto a fin de que se subsanaran los errores en la documentación y se sometiera a votación en otra sesión, ya que los concejales del blanquiazul se mantuvieron en su postura y poco les importó cumplir con la legalidad del procedimiento.

La morenista Mariana Jiménez pidió que se bajara de la orden del día el nombramiento de Vázquez Borges, ya que entre las inconsistencias en su currículo está que es Maestra en Derecho, pero sin anexar la documentación correspondiente, así como que durante el período que fungió como auxiliar jurídico de una empresa privada trabajó al mismo tiempo en el Instituto de la Defensa Pública de Yucatán.

No en contra de la persona

Sobre el último punto, la coordinadora de los regidores del PRI, Ana Gabriela Aguilar, puntualizó que ocupar esos dos cargos al mismo tiempo se contraponía a ser consejera del Instituto de la Defensa Pública.

Los regidores de oposición aclararon que no estaban en contra de la persona de Vázquez Borges y su eventual designación, sino en que se tenían que aclarar las inconsistencias en la documentación que presentó.

El morenista Fausto Sánchez observó que ser juez es un cargo muy importante que requiere credibilidad y el pleno cumplimiento de la ley, por lo que era necesario que su documentación estuviera en completo orden para generar confianza entre los ciudadanos.

Fondo de $189 millones

Sin embargo, de nada sirvieron los argumentos vertidos y a final de cuentas la mayoría panista se impuso y votó a favor de la designación, desestimando los planteamientos de los regidores de oposición.

Durante la sesión ordinaria celebrada después del mediodía también se aprobó la extinción del Fideicomiso Fovim y su reversión del patrimonio por 189 millones de pesos a fin de que se pueda utilizar el año próximo para financiar los servicios públicos municipales.

También se aprobaron licitaciones de obra pública para diversas acciones que incluyen la construcción o rehabilitación de baños en mercados públicos.

(Rafael Mis Cobá)

Siguiente noticia

Contesta Quintana Roo la controversia de límites