Yucatán

 

COLONIA YUCATAN, Tizimín, Yuc., 16 de octubre.- El gobierno del Estado inaugurará este jueves, a las 19 horas, el Servicio Médico 24/7, que significa que los más de dos mil habitantes de esta comunidad y por lo menos de otras 40 comisarías, beneficiarán en cuestiones de Salud las 24 horas del día.

Lo anterior, toda vez que Colonia Yucatán cuenta con Seguro Social y Centro de Salud para brindar una mejor atención, sin excepción, porque además ayudará en la economía de las familias que ya no tendrán que trasladarse durante las noches en una emergencia hasta Tizimín y por ello, el pueblo celebra esta ayuda del mandatario yucateco Vila Dosal.

“Es un servicio del Gobierno del Estado que prometió en campaña nuestro gobernador Mauricio Vila Dosal y nos está cumpliendo de esta manera el 24/7, y qué indica el 24/7, que vamos a tener atención las 24 horas del día los 7 días de la semana, los 365 días del año y días festivos, con la característica de que el servicio médico nocturno va a trabajar de 7 de la noche a 7 de la mañana, en el entendido de que el Seguro Social trabaja de 8 a 3 de la tarde y el Centro de Salud trabaja de 7 de la mañana a 7 de la noche”, explicó el comisario municipal Miguel Ruiz Silva.

Dijo que otro punto muy importante es que todo mundo tendrá derecho a la atención médica ya sea en el IMSS, en el Centro de Salud o en este módulo.

“Lo interesante es que el servicio es para todos, por ejemplo, si llegan al Seguro Social y ya está cerrado, con su credencial de elector pasa al Centro de Salud y será atendido sin distinción de clases y si a las 11 de la noche tiene una emergencia, también recibirá el servicio médico en este módulo.

“Esta labor desde hace 10 años que la estábamos desarrollando cuando fui presidente del Consejo de Participación Ciudadana y el primer punto era este servicio y luego de esta lucha lo gestionamos directamente con el gobernador y la Secretaría de Salud, y ahora se ha hecho realidad este sueño para todos los habitantes, estamos muy contentos porque ya la gente que en ocasiones tenía que pagar flete en las noches por una emergencia ya no tendrá que hacerlo, es un beneficio enorme al contar con este módulo porque desafortunadamente muchas personas llegaron a fallecer por no contar con esta bendición”.

Indicó el comisario que con al menos 40 comisarías recabaron firmas porque solicitaron una hospital de segundo nivel, pero les respondieron que para esta obra se requería tener por lo menos 20 mil habitantes, sin embargo, las autoridades del estado les ofrecieron este módulo que al igual aceptaron con agrado.

“En el mes de enero llevamos un oficio a la Secretaría de Salud, firmado por todas las comunidades que pertenecen a Colonia Yucatán, en el que solicitábamos un hospital de segundo nivel, pero nos dijeron que no era factible por el bajo número de habitantes y que la norma requería al menos 20 mil, pero reconocemos la labor de nuestro gobernador porque está cumpliendo al pueblo como debe ser”.

Otra historia

En el 2011, el Rotary Club International hizo un estudio en 40 comisarías durante seis o siete años para beneficiar a todas las familias, y entonces donaron equipo médico para la Colonia Yucatán, con el objetivo de construir un hospital de segundo nivel; sin embargo, este proyecto nunca se llevó a cabo y la maquinaria y equipo en general quedaron resguardados seis años en un espacio del IMSS de esta comisaría, hasta que durante el gobierno municipal pasado sin pedir permiso al pueblo, durante la madrugada se llevaron parte del equipo, aunque después funcionarios del Ayuntamiento anunciaron que ese material hacía falta en hospitales de la cabecera municipal, lo que indignó al pueblo de Colonia Yucatán y comisarías aledañas.

La sustracción de todo el equipo fue registrada gráficamente por el profesor retirado Silvestre Leal Campos, y las autoridades correspondientes dieron carpetazo al asunto.

Respecto a esta inauguración del módulo médico, mujeres amas de casa y policías dijeron estar felices porque podrán ya contar con atención para todos en caso de cualquier necesidad.

La señora Martha Patricia Chan May dijo que está feliz porque ya no tendrá que viajar si su hijo se enferma un fin de semana, toda vez que normalmente no había médico y tenía que esperar a consultar hasta el lunes.

“Me da mucho gusto porque si mi hijo se llega a enfermar o yo, un fin de semana que no hay médicos, ya no tendré que viajar a Tizimín sino que ahora tendré la oportunidad de acudir aquí mismo, en mi comisaría, a este módulo, le agradezco al gobernador, qué bueno que nos está ayudando, queremos que venga para agradecerle personalmente”.

Por su parte, María Teresita de Jesús Miranda Ek, quien se desempeña como policía y es madre soltera con dos hijos, también se dijo agradecida por esta ayuda a su comunidad.

“Yo estoy muy contenta porque así van a atender a todas las familias que estén enfermas, hay muchas personas de la tercera edad aquí en Colonia Yucatán, y también muchos niños que ahora que vienen los fríos de diciembre no habrá necesidad de ir a otros lados para la atención médica y eso hay que agradecerle mucho al comisario municipal que lo haya gestionado con el gobernador y también al propio gobernador, le quiero decir que muchas gracias por su ayuda porque no contábamos con médico en la madrugada, teníamos que pagar 250 pesos de flete, pero también podrán venir las familias de otras comunidades, esto es un gran logro”, dijo esta mujer encargada de la seguridad de los habitantes de esta comisaría.

(José Luis Díaz Pérez)