Yucatán

Pronóstico para la Península

PROGRESO, Yucatán, 16 de octubre.- Durante esta semana, se pronostica un temporal de lluvias intensas a extraordinarias sobre entidades del occidente, centro, sur, sureste y oriente del país, mismas que pueden originar deslaves, incremento en los cauces de ríos y arroyos.

Desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de dichos estados, debido al ciclón tropical potencial “Diecisiete-E” del océano Pacífico, una zona de inestabilidad con potencial ciclónico en el golfo de México, además del frente frío No. 5 y un sistema de baja presión frente a las costas de Colima y Michoacán.

El ciclón tropical potencial “Diecisiete-E” del océano Pacífico, se localiza en tierra sobre Oaxaca, interacciona con una zona de inestabilidad con potencial ciclónico frente a la costa sur de Veracruz y con un canal de baja presión sobre el occidente del país, situación que originará amplia zona de nublados que dará origen a un temporal de lluvias intensas a puntuales extraordinarias en entidades del occidente, sur, sureste y oriente del territorio nacional, que podrían generar deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas de dichos estados, así como lluvias fuertes a muy fuertes en el centro del país y la península de Yucatán, además de rachas de viento superiores a 50 Km/h y oleaje elevado de 2 a 3 metros en las costas de Oaxaca y Chiapas.

Por su parte, el frente frío No. 5 se extiende sobre el norte del país, el aire frío que lo impulsa interaccionará con el aire cálido asociado con la zona de inestabilidad del golfo de México, situación que provocará fuerte inestabilidad atmosférica en el norte y noreste de la república, ocasionando potencial de lluvias intensas a puntuales torrenciales y rachas de viento superiores a 50 Km/h en dichas regiones.

Un canal de baja presión extendido a lo largo de la Sierra Madre Occidental, reforzará el potencial de lluvias en las regiones mencionadas.

Lluvias torrenciales a puntuales extraordinarias (superiores a 250 litros por metro cuadrado) en Guerrero, Oaxaca, Puebla, Veracruz, así como lluvias intensas a puntuales torrenciales (150 a 250 litros por metro cuadrado) en Michoacán, Chiapas, San Luis Potosí e Hidalgo; lluvias muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado) en Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Colima, Querétaro, Estado de México, Morelos y Tabasco; intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado) en Nayarit, Zacatecas, Guanajuato y Yucatán.

Los remanentes del ciclón tropical potencial del Pacífico mantendrán inestabilidad atmosférica sobre Oaxaca, interaccionarán con un sistema de baja presión ubicado en las costas de Colima y Michoacán, ocasionando amplia zona de nublados densos con potencial de lluvias intensas a puntuales extraordinarias en entidades del occidente y sur del territorio, que podrían generar deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas de dichos estados.

Por su parte, la zona de inestabilidad con potencial ciclónico del golfo de México se localizará frente a la costa norte de Veracruz, se asociará con el frente No. 5 que se localizará con características de estacionario sobre el noreste del país y con un canal de baja presión extendido sobre el oriente y sureste de México.

Tal condición provocará la presencia de nublados con potencial de lluvias muy fuertes a puntuales torrenciales en el noreste, oriente y sureste de la república, con lluvias extraordinarias en Veracruz, que podrían generar deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas de dichas entidades.

Lluvias intensas a puntuales torrenciales (150 a 250 litros por metro cuadrado) en Jalisco, Colima, Michoacán, Oaxaca, Chiapas, Puebla e Hidalgo; chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado) en Sinaloa, Guanajuato, Ciudad de México, Tlaxcala, Tabasco y Campeche; chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado) en Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Yucatán y Quintana Roo.

Aviso a los marinos

A los navegantes de embarcaciones de ribera y de menor calado, se les exhorta a estar pendientes del reporte meteorológico, durante la presente semana, por pronósticos de turbonadas y lluvias.

(Julio Jiménez Mendoza)