Yucatán

Con velas y lámparas se alumbran vecinos

MANUEL CEPEDA PERAZA, Tizimín, Yuc., 17 de octubre.- Alrededor de 15 familias, apenas cae la noche, encienden sus velas para continuar con sus actividades en sus casas, pero si por alguna razón tienen que salir a la calle lo hacen con lámparas a falta de alumbrado público, ante el inminente peligro de ser mordidos por víboras venenosas.

Los afectados dijeron que ya llevan aproximadamente 15 años que viven sin energía eléctrica; sin embargo, confían en que el titular de la actual administración municipal les ayude, como ya lo ha hecho con otros servicios.

La señora María Marcelina Mis Itzá dijo que en cuatro ocasiones se han metido a su casa culebras, por lo que tiene miedo de que sus hijos sufran de una mordedura por la falta de energía eléctrica.

“Ya llevamos 11 años viviendo así con mi esposo José Alfredo Camal Dzib, de oficio campesino y sus pequeños hijos Adriana de 8 y Jesús de 5 años de edad, respectivamente, quienes van en tercero de primaria y tercero de kínder.

Esta humilde familia vive en un humilde predio donde ahora en temporada de lluvias tienen que colocar lonas para que no se les meta el agua, pero, además, cocinan sus frijoles o lo que el salario que gana el hombre de la casa les permita, en una fogata que hacen dentro de la pequeña vivienda, aunque desafortunadamente los niños respiren el humo de la leña.

“Utilizamos velas para alumbrarnos, hace poco que entró otra culebra, ya van cuatro, y por eso es importante que nos ayuden a poner la luz, porque no se ve por la noche y podemos sufrir una mordedura, sobre todo mis hijos que están pequeños, porque no soportarían el veneno”, dijo esta humilde mujer.

A su vez, la jovencita estudiante de preparatoria, Nadia Estefanía Balam, no tiene tampoco luz ni menos Internet, por lo que tiene que salir a hacer su tarea al centro de la comunidad.

“Yo soy estudiante del Cobay y en la noche cuando salgo para ir a hacer mi tarea, como no hay corriente, tengo que alumbrarme con una lámpara para caminar por las calles, es muy peligroso porque las víboras bajan del monte y de los terrenos baldíos y da miedo, pero no se ven, así estamos temerosas todas las familias, aunque ya se ha solicitado este apoyo”.

Por su parte, don Armando Camal expuso que presidentes van y presidentes llegan, pero las necesidades aún existen en Manuel Cepeda Peraza.

“Hace como 15 años que vivo por esta parte y no tenemos corriente, cada presidente que entra promete, pero la ayuda nunca llega, desde que estaba Vicente Fox, por eso queremos que nos ayuden porque también las calles cuando llueve son puros charcos y lodo”.

También en este mismo sentido el comisario municipal Rubén Ciau Puc dijo que la ayuda ha llegado poco a poco en esta administración municipal, contrario a gobiernos anteriores que nunca apoyaron.

“Este no es un problema de ahora, anteriores comisarios metieron solicitudes, pero nunca les hicieron caso, yo también ya metí una en este gobierno y vamos a ver qué nos responden, qué bueno si llega, porque son varias familias que se verán beneficiadas porque necesitamos por lo menos diez postes para el alumbrado público, incluso han venido a medir; ya este presidente está trabajando bien, nos ha ayudado, ojalá que antes de que salga de su gobierno nos pueda cumplir estas necesidades, nos dice que si el presupuesto se lo permite nos seguirá ayudando, de hecho ya nos autorizó 400 metros de pavimentación de calles, este viernes va a venir para que inicien los trabajos, está trabajando bien, pero los antiguos presidentes no hicieron nada, aunque quisiera que nos ayudara también con la luz por tanta culebra que sale de los baldíos, sobre todo por los niños, ellos no van a aguantar una mordedura”.

Finalmente, don Miguel Angel Ay Cucul coincidió en señalar que definitivamente el alumbrado público es una necesidad muy grande, toda vez que es peligroso salir a la calle a oscuras.

“Cuando yo salgo a comprar algo a la tienda en la noche es muy peligroso, por eso llevo mi lámpara o me guío por la luz de la luna, pero si piso una víbora me arriesgo a que me muerda, por ejemplo ahorita ya van a ser las 7 de la noche y está oscureciendo, somos muchas familias que necesitamos este servicio, ojalá que el alcalde nos ayude, creemos en él, confiamos en que nos ayudará”, concluyó este campesino.

(Texto y fotos: José Luis Díaz Pérez)