Yucatán

Exigen campesinos rendición de cuentas a comisario

PISTE, Tinum, Yuc., 17 de octubre.- Ejidatarios de esta comunidad demandan la rendición de cuentas claras que no se ha hecho desde hace aproximadamente seis años, desde la administración ejidal de Evelio Mis Tun y la de ahora, de su primo Luis Alberto Mis Rodríguez.

De acuerdo a los hombres del campo, al menos están pendientes la rendición de cuentas dos periodos desde (2013-2016), año en que fue Comisario ejidal el ex alcalde panista Evelio Mis Tun y la de este periodo que está terminado (2017-2019) de su primo Luis Alberto Mis Rodríguez, que es de su mismo grupo y que él puso.

Los molestos hombres del campo recordaron que la última rendición de cuentas fue del periodo 2010-2012, administración que le entregó las arcas ejidales a Evelio Mis Tun, en su momento, mismo que impuso a su primo, quien es el actual Comisario ejidal.

Los ejidatarios demandan que de hacerse las cosas bien, a cada ejidatario le correspondería alrededor de $ 50,000.00 mil pesos por los 6 años de gestión del grupo de Evelio Mis Tun, y la de su primo que está a punto de concluir.

Esto es debido a que son varios los cobros que se llevan a cabo en el ejido de Pisté, lo que significa ingresos a las arcas ejidales, mismos que los campesinos ejidales demandan a sus autoridades pues tienen el derecho.

Entre los ingresos que ellos demandan está el cobro de estacionamiento, $ 50.00 pesos por vehículo, el cobro a los guías que ofrecen sus servicios en el área ejidal, el cobro a los vendedores de comida en el área de entrada de los artesanos.

Además, está el cobro a los proveedores, el cobro a los ambulantes que se ponen en el tramo, estacionamiento ejidal, entrada a Chichen Itzá, el cobro por uso del basurero ejidal y el cobro por la venta de Material pétreo que se extrae en el ejido.

Debido a esto, los molestos ejidatarios decidieron poner un alto a esta situación y protestar por sus derechos en busca de que los autores ejidales actuales, que encabeza Luis Alberto Rodríguez, rindan cuentas de cara al pueblo.

(POR ESTO! / Corresponsalías)