El Gobierno del Estado gestionó un seguro agrícola mediante el cual los hombres de campo cobrarán mil 500 pesos por hectárea en caso de un siniestro ocasionado por pérdida de cosecha ante la falta de lluvias.
Si bien parece que ha llovido bastante, en realidad no en todo el territorio ha sido así; de hecho, anteayer en Chankom una mujer se le acercó al Gobernador Mauricio Vila Dosal para darle las gracias por el Programa Peso a Peso, pero también para pedirle su ayuda por la pérdida de las cosechas.
“Gobernador, gracias, nos llegó a tiempo, nos llegó a buen tiempo, pero las lluvias no llegaron; y como no llegó la lluvia perdimos el 75% de la cosecha”, dijo la mujer al mandatario, quien admitió que los campesinos “hicieron todo lo que estaba en sus manos, es más, le pusieron dinero a un programa de gobierno y, con todo eso, pues hoy no tienen para salir adelante”.
El diagnóstico
En consecuencia, ordenó a la Secretaría de Desarrollo Rural que haga un levantamiento de lo que se perdió para ver cómo se paga mediante el seguro. Hay técnicos verificando esta situación para poder dar un diagnóstico.
La contratación del seguro Agrícola Catastrófico del 2019 aplica para 92 municipios del Estado, cuyos recursos fueron determinados con base en la aprobación de la unidad responsable del subcomponente de atención a siniestros agropecuarios de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. El componente de apoyo del seguro contratado aplica para siembras en cultivos como maíz, soya, limón, naranja y papaya, así como en caso de que algún productor sea afectado en términos catastróficos de pérdida por efectos climatológicos como sequías, vientos (tromba) inundaciones y huracanes.
Cabe destacar que actualmente personal de la Dirección de Agricultura de la Secretaría de Desarrollo Rural cuenta con personal calificado para la supervisión de las superficies que pudieran ser afectadas bajo estas características.
(Rafael Gómez Chi)