Yucatán

Yucatán avanza en agilización de numerosos trámites

Durante la ceremonia de arranque de la construcción de la nueva planta de molienda de la cementera suiza Holcim y su filial mexicana Apasco, en Umán, el Gobernador Mauricio Vila Dosal informó que 349 trámites que se realizan en el Ejecutivo reducirán sus tiempos de 90 a 10 ó 15 días y serán todos de manera digital.

Ante los inversionistas y el CEO de Holcim México, Jaime Hill Tinoco, y el Director General de Latinoamérica de esa empresa, Oliver Oswald, el mandatario dijo que se trabaja con asesoría de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en la mejora regulatoria y, de ese modo, los empresarios que quieran abrir sus negocios en Yucatán eviten tanto trámite.

–Ya tenemos identificados 349 trámites que ya estamos trabajando con la OCDE y para septiembre del próximo año, por ejemplo, si hoy uno de esos trámites tarda 90 días, estos trámites ya van a estar en períodos de 10 y de 15 días. Además, ya todos de manera digital, para evitar las vueltas a las dependencias, pero sobre todo, para evitar la discrecionalidad de los funcionarios públicos –afirmó el mandatario.

“No nos claven el diente”

–Todos los que somos empresarios queremos tener trámites más sencillos, más rápidos, queremos que nos quiten menos tiempo y, sobre todo, que no nos cobren de más o, como dirían en otros lugares, que no nos claven el diente –expresó.

Recordó que, desde que “iniciamos este gobierno, firmamos un convenio con la OCDE, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, ¿para qué? Para tener las mejores prácticas a nivel mundial en el tema de trámites”.

Dijo que cuando fue presidente municipal de Mérida (2015-2018), “firmamos un convenio con la OCDE. En los 3 años de mi administración logramos pasar del lugar 27 que estábamos en el jugar de trámites a nivel nacional, a que Mérida fuera la ciudad número 1 en el tema de mejora regulatoria”.

–Esto no lo dijimos nosotros, lo dijo el Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria, donde hay organismos como el Usaid, que es un organismo del Gobierno de Estados Unidos donde están todas las cámaras empresariales, y el mismo trabajo estamos haciendo en Yucatán.

Holcim Apasco invertirán 40 millones de dólares para abrir esa planta de molienda y ponerla en operación a finales del año próximo, con lo que habrá mayor competencia en el cemento en la región, ya que aquí hay una planta de Cementos Mexicanos y Fortaleza en el municipio de Progreso.

–Yucatán, el Sureste, somos de los lugares donde el precio del cemento es más caro en todo el país y por supuesto que tener mayor competencia es algo que nos beneficia a todos los yucatecos, así que le damos la más cordial bienvenida a Holcim –dijo.

Un muy buen momento

Aseguró que Yucatán está viviendo un muy buen momento. “Hoy en día está creciendo al 3.1%, que es 8 veces mayor que el promedio del país, que es del 0.4%; hoy, en Yucatán, traemos, en lo que va del año, 32% más de empleos generados y, en el país, traemos un -39%; la tasa de desempleo en Yucatán es de 2.1% y el promedio a nivel nacional es de 3.6%.

–Esto habla de que, en Yucatán, estamos un poquito mejor, o diríamos, un bastante mejor, que en el resto del país. El crecimiento es del 3.1%, somos el tercer Estado de la República que más crece en todo el país; cuando alguien piensa en crecimiento económico piensa en Estados como Nuevo León, como Aguascalientes, como Guanajuato.

Recordó que, además de inversiones de éstas, como Holcim, en los últimos 12 meses de esta administración, hemos anunciado más de 40,000 millones de pesos en nuevas inversiones, nacionales, extranjeras, también de empresarios locales que siguen confiando en Yucatán; más de 30,000 nuevos empleos que se van a estar generando en los próximos años y, por ejemplo, en el tema de inversión extranjera, solamente en el primer trimestre del año 2019, tuvimos más inversión extranjera que toda la del año 2018, y bueno, seguimos avanzando a paso firme.

Tres temas principales

–¿Y cuál ha sido el camino fundamental que estamos siguiendo en Yucatán? Pues son, principalmente, tres temas principales: seguridad, energía y mejora regulatoria. En el tema de seguridad, seguramente muchos de ustedes habrán escuchado decir que Yucatán es el Estado más seguro de todo el país.

Vila Dosal afirmó que la seguridad de Yucatán es tan alta que, después de Quebec, en el continente, Mérida es la segunda ciudad con los mejores índices en la materia. “Entonces, cualquier ciudad de Estados Unidos que ustedes quieran, Mérida tiene mejores índices de seguridad; si nos comparamos con las ciudades europeas, tenemos mejores índices o índices de seguridad comparables con ciudades como Oslo, como Estocolmo, como Ginebra en Suiza, y esta es la seguridad que se vive hoy en Yucatán”.

Pero, dijo, eso no quiere decir que, con la seguridad, ya tenemos seguridad y así se va a quedar; la seguridad es algo que se conquista, la seguridad es algo que se trabaja todos los días. Y por ello recordó el Programa “Yucatán Seguro” y los nuevos beneficios para los policías estatales.

En ese sentido, informó que ya hay 35 hijos de policías estudiando alguna carrera en la Universidad Anáhuac Mayab gracias a las becas que se les otorgan sólo porque son agentes de la seguridad pública, ello junto con una beca de 2,600 pesos, “porque no cuesta lo mismo una Coca Cola en una institución pública que en una privada”; además, hay un programa piloto del Infonavit para que tengan casa.

Garantizar necesidades de la policía

–¿Cuál, es la visión que nosotros tenemos de la seguridad? Si un policía sabe que, si es honesto y hace bien su trabajo, tiene garantizadas las necesidades básicas de su familia que son: un sueldo digno, que su hijo pueda llegar a la universidad, salud y una casa, pues ese es un policía que siempre va a cuidar su chamba y no se va a dejar corromper –dijo.

Y agregó: ¿Por qué?, porque si el día de mañana vienen los malosos y le ofrecen 100,000 pesos por hacer algo, pues ese policía sabe que, si lo pescamos, y que seguramente lo vamos a pescar, un día le va a tener que decir a su esposa que ya le van a quitar la casa, porque ya no es policía; le va a tener que decir a su hijo que ya no va a poder estar en la universidad, y eso hace que el compromiso de nuestros policías sea mayor que en ninguna otra corporación del país.

El Gobernador aludió también al tema de la energía y luego de asegurar que no hay tantos apagones como se dice en la prensa, recordó que se construirá la Planta Mérida IV de generación de energía de ciclo combinado, además de las inversiones en el tema de las energías renovables.

–En lo que va de esta administración ya inauguramos 2 parques de energía eólica en Tizimín y en Dzilam de Bravo, y una planta fotovoltaica en Progreso y mañana (por hoy) voy a estar en Peto inaugurando otro parque fotovoltaico, son más de 120 mil paneles solares que tiene ese parque de energía renovable.

Por su parte, los directivos de Holcim Apasco informaron que la planta de molienda estará localizada en la Zona Industrial Umán, Yucatán, a 30 minutos de Mérida y a 15 minutos del Aeropuerto Internacional de Mérida, a un lado del Centro de Distribución de Holcim México.

La inversión es de más de 40 millones de dólares y tendrá una capacidad de 650,000 toneladas anuales. Permitirá que, en lugar de enviar cemento desde nuestra planta en Macuspana, pueda transportarse clinker, el cual tendrá su procesamiento final en Umán para ser transformado en cemento. Ello implica un beneficio logístico, la creación de empleos en Yucatán y una mejor utilización de la planta en Tabasco.

Fuerte generación

de empleos

En su construcción generará más de 250 empleos temporales y, una vez en operación, 400 empleos permanentes, directos e indirectos (mano de obra, materias primas, servicios, transporte, entre otras). Comenzará a operar en el último trimestre del 2020.

Recibirá clínker desde las plantas de cemento de Holcim México de Macuspana, Tabasco, y Orizaba, Veracruz. Ampliará la presencia de Holcim México en la región, agilizará su capacidad de respuesta y tiempos de entrega. Sustentará el crecimiento de la oferta de cemento en la península.

Además, dijeron que será una de las instalaciones más modernas y eficientes del país, con un enfoque sólido de sustentabilidad. La planta se construirá con lo último en tecnología, lo que implica el más eficiente uso energético y lo más avanzado en sustentabilidad del medio ambiente.

(Rafael Gómez Chi)