Yucatán

PROGRESO, Yucatán, 18 de octubre.- Debido al cierre de puertos a embarcaciones menores de ribera y de recreo, más de 12 mil pescadores de toda la costa yucateca permanecen inactivos en la pesca de pulpo y langosta y todo parece indicar que la inactividad se prolongará este fin de semana.

José Luis Carrillo Galaz, Presidente del Consejo de la Federación de Sociedades Cooperativas del Centro y Poniente del Estado de Yucatán, dio a conocer que ante las condiciones climatológicas no se puede hacer nada, debido a que el mes de octubre y noviembre prácticamente nos afectan los frentes fríos que paralizan la pesca de los hombrees de mar de la costa y algunas ocasiones también los de mediana altura.

Mencionó que la captura, tanto del pulpo como de langosta, desde el inicio de temporada no han sido los volúmenes esperados, pero se espera que con el movimiento del fondo del lecho marino en el caso del pulpo rosado maya, que está escaso, mejore.

Pescadores de toda la costa yucateca, parte del decreto de la capitanía regional de puerto, para resguardar la vida humana en el mar, ante la interacción del frente frío número 5 y un disturbio tropical, cerró los puertos a embarcaciones de recreo y de ribera desde las 18:00 horas del pasado jueves.

Asimismo giró indicaciones a las embarcaciones de mediano calado y mayores que aseguren sus artefactos debido a los efectos de los fenómenos hidrometeorológicos y estén al pendiente de los reportes meteorológicos durante las siguientes horas.

En los puertos de la costa se han fijado las banderas amarrillas, que son el cierre de puertos a las embarcaciones menores a 200 toneladas, en cumplimiento de las medidas de seguridad, reforzando el amarre de sus embarcaciones o en su caso poniendo a salvo lanchas alejándolas de la costa con el objetivo de evitar cualquier tipo de situación que pudiera dañar sus embarcaciones.

Anselmo Canul López, armador de embarcaciones de ribera, dijo que debido a las condiciones climatológicas ninguna embarcación de la caleta de este puerto se hizo a la mar respetando las indicaciones de las autoridades de la capitanía de puerto.

Debido a que las condiciones de peligro se hacen evidentes el tiempo que dure la contingencia, pero además es necesario darle al mar varios días más para que este pueda estar en condiciones nuevamente para la actividad pesquera, la cual se podrá prolongar hasta la próxima semana.

La Capitanía regional de puertos dio a conocer la tarde de este viernes que las 12 capitanías de la costa yucateca se reportaron sin novedad y que los hombres de mar se han mostrado respetuosos ante el cierre a la navegación de las embarcaciones menores.

En el puerto de Progreso la noche y madrugada de este viernes se dejó sentir la lluvia, acompañada de descargas eléctricas durante este periodo, hasta las 07:00 horas se dejaba sentir la lluvia, situación que ocasionó que alumnos de escuelas de preescolar y primaria no asistieran a las aulas en este fin de semana.

Durante el día hasta las 18:00 horas se registraron dos lluvias que prácticamente fueron pasajeras, aunque el cielo continúa oscuro, presagio de que continuarán las lluvias.

(Julio Jiménez Mendoza)