Yucatán

VALLADOLID, Yucatán, 18 de octubre.- Uno de los antiguos integrantes de los Gremios de Plateros es Gregorio Salazar Yam, quien a sus 77 años y con bastón en mano asistió infalible y caminó con sus compañeros desde su lugar de salida hasta la iglesia.

Fueron varias cuadras de distancia al llegar al domicilio del presidente del gremio, lo primero que hizo fue orar ante la imagen del Santísimo Sacramento durante un buen rato.

Dijo que agradece mucho al Santísimo pues le ha concedido muchos milagros aunque él no lo merezca, pero lo han ayudado bastante dándole salud a él y a su familia.

En lo personal camina todavía aunque con su bastón. Muchos a su edad ya no caminan, así aunque con trabajo y “eso no tiene precio, gracias al Santísimo Sacramento he salido adelante de muchos problemas propios de la vida, con la ayuda de él, he recibido el gremio una sola vez y atendí a mis compañeros plateros”, dijo.

Señaló que empezó a asistir a sus gremios desde que tenía siete años edad, en que empezó a aprender el oficio de la platería en esta urbe con Rafael Aguilar y hasta estos días seguirá asistiendo, ya que de ese trabajo vive hasta la fecha y le ha concedido mucha vida y salud.

(Manuel Vázquez Rivero)