Yucatán

VALLADOLID, Yucatán, 18 de octubre.- En relación al alto porcentaje de cuadros gripales detectados últimamente en algunas instituciones médicas de la ciudad, el doctor Orestes Aníbal Somarriba Díaz, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, negó la presencia de alguna epidemia de influenza en la región.

Precisó que “de lo contrario, alguna de las seis unidades monitoras con las que contamos ya me habrían informado de algo y ninguna institución de salud ha reportado algún caso”.

No obstante, el galeno manifestó que en todos los centros de salud a cargo de la jurisdicción, el personal está debidamente capacitado para tomar muestras y tratar oportunamente a los eventuales afectados.

Reiteró que “en los casos de influenza no se puede hablar de temporadas altas o bajas, pues de repente, puede haber un repunte debido a mutaciones”.

Somarriba Díaz recomendó a la gente acudir a vacunarse contra la influenza con el respectivo personal de salud y de presentar algún síntoma preocupante, acudir de inmediato a alguna de las llamadas unidades monitoras, pues ahí, personal capacitado podrá realizar un acertado diagnóstico.

“Tos, cefaleas, fiebre y alta irritabilidad en el caso de los niños, son algunos de los principales signos de alarma de la influenza, una enfermedad viral desarrollada principalmente en ambientes familiares y en ese sentido, de sospecharse algún cuadro con los síntomas, en los centros de salud se tomarán de inmediato las muestras con tal de obtener un pronto diagnostico”, sostuvo.

En otro momento de la entrevista, el galeno señaló que la Comisaría de Pisté (Tinum) y el municipio de Chemax son consideradas zonas de mayor riesgo.

El primero debido a migración de turistas que llegan a Chichén Itzá y el segundo por estar muy cerca de los polos turísticos de Quintana Roo y precisamente es en esos sitios donde se tienen establecidas unidades monitoras.

“Insisto, el personal de salud está capacitado y hasta el momento no se tienen datos de alguna epidemia. Todas las enfermedades tienen un comportamiento natural, la evolución es la que va marcando las pautas y de desarrollarse un alto índice de propagación del virus, se tienen las vacunas necesarias”, añadió.

“No estamos en desabasto y el personal está debidamente capacitado, por lo que el Departamento de Epidemiología está preparado para cualquier eventualidad”, manifestó.

En el mismo orden de ideas, el doctor Adalberto López, coordinador de vigilancia epidemiológica de la Jurisdicción Sanitaria, comentó que la influenza es un enfermedad que se previene por vacunación, es decir, la gente tiene que vacunarse como primeras medida y aprovechó, para hacer la aclaración de que no todos los cuadros catarrales son influenza, por lo que no debería generarse un estado de alarma en la región.

“Tal y como mencionó el doctor Somarriba Díaz, en todas las unidades de salud se tiene personal capacitado, tenemos el medicamento y cuando se cumple con la definición operacional del caso, la situación tiende a estar controlada. La vigilancia se efectúa durante todo el año, de manera permanente se hacen los diagnósticos oportunos y de detectarse casos, se les da tratamiento adecuado y se les recomienda principalmente el aislamiento para evitar contagios”, subrayó.

El médico mencionó que desde el brote de hace diez años a nivel nacional, la Federación estableció en todo el país unos puestos centinelas, lo que se conoce como unidades monitoras y es ahí donde se hacen la mayoría de los estudios, se toman muestras selectivas a un porcentaje de pacientes que acuden y cumplen la definición, para finalmente analizar que serotipos de virus que tienen mayor circulación en alguna zona para determinar la vacuna que corresponderá al próximo año.

“La población está protegida con la vacuna, la principal recomendación es acudir a los centros de salud, que la gente no se auto medique y como una medida para evitar la propagación del virus, es necesario aislarse, no acudir a grandes centros de concentración”, agregó.

De igual forma, ante la inminente llegada de la temporada invernal, personal de la Jurisdicción Sanitaria dijo tener prevista la aplicación de un total de 63,757 dosis de vacunas contra la influenza, medida a realizarse en el transcurso de los próximos seis meses.

Se confirmó que en el caso de los adultos de 60 años y más, se tienen un total de 15,454 dosis programadas, mientras que para la población de riesgo, que es donde se incluye a las embarazadas, se aplicarán 4,380 dosis.

También se comentó que en breve se tiene programado vacunar al personal de salud de las unidades médicas, para lo cual se tienen destinadas 3,417 vacunas a aplicarse a auxiliares de salud, médicos, afanadores etc.

El resto de las dosis contemplará a personas con alguna comorbilidadad como lo representan los casos de enfermos de VIH (221 dosis), con diabetes mellitus (3,102 dosis), con obesidad mórbida (1,073 dosis), cardiopatías (155 dosis), sectores en riesgo (436 dosis), personas con cáncer (17 dosis) y otras personas (4,800 dosis), los que en total suman las 63,757 dosis a aplicarse en el transcurso de 6 meses, cuya aplicación inició el pasado martes y concluirá el 30 de marzo de 2020.

(POR ESTO! / Corresponsalías)