Yucatán

Violencia digital contra mujeres en Veracruz y Yucatán

Veracruz, Yucatán y Querétaro son los Estados que han tenido más casos de violencia contra las mujeres en los medios o espacios digitales, dijo ayer Gloria Jahely Rivera Lobatos, Licenciada en Sociología y estudiante de Maestría en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de Sinaloa, quien participó en el Congreso Internacional sobre Género, con el tema de Violencia Digital.

Dijo también:

–La violencia digital últimamente ha tenido mucha importancia y ha sido nombrada mucho en las redes sociales; ahorita se han logrado hacer algunas reformas en la ley por esta nueva forma de violentar a las mujeres dentro de los medios o espacios digitales. Una de las formas en que más sucede es que se comparte contenido íntimo donde se compromete la dignidad de las mujeres; entonces, aparte de que se les violenta con el hecho de que son expuestas públicamente en las redes sociales, la misma gente las revictimiza dentro de sus espacios virtuales, culpándolas y justificando de alguna manera el hecho de que los hombres compartan esos contenidos.

Es un fenómeno que se está dando mayormente en este país y, sobre todo, los Estados como Veracruz y Yucatán son donde mayormente se están dando esos casos.

–¿A qué se debe que se den esos casos?

–Pues hasta ahorita lo que hemos encontrado de esa manera es un tipo de violencia de género, es un tipo de forma como los hombres usan el poder que tienen sobre las mujeres, ya sea que lo utilicen para amenazar, para chantajear, para tener alguna ganancia o simplemente para exponer públicamente a la mujer como una forma de venganza.

La Ley Olimpia

–¿Qué se debería hacer en estos casos?

–De hecho ahorita en varios Estados de la República ya está lo de la Ley Olimpia, y se está trabajando en ello para castigar a las personas que liberan este contenido.

–¿Por qué se llama Ley Olimpia?

–Porque en el 2016 hubo una chica, Olimpia Coral Melo, que sufrió este tipo de violencia en Puebla, pero en ese momento no estaba tipificada como delito, por lo que ella se dio a la tarea de trabajar para que se lograran esas reformas. Y los años 2018 y 2019 son cuando más se han dado las reformas a la ley sobre este delito, y apenas se está tipificando en algunos Estados.

Ciberacoso

–¿Hay otros casos de violencia digital?

–Sí. Son una especie de acoso digital, se les conoce como ciberacoso.

–¿Cuántos casos se registran al año?

–En el 2018 Veracruz, Yucatán y Querétaro hubo más violentadas, sobre todo mujeres.

–¿También hombres lo sufren?

–Sí, lo que pasa es que dentro de esta violencia digital está el ciberacoso, el ciberbullying y el sexting.

–¿Qué es el sexting?

–Consiste en compartir los mensajes de textos eróticos o imágenes, o los mentados pac, que son personas desnudas. Pero se ha visto que esta violencia digital es mayormente enfocada a mujeres.

–¿Entonces compartir fotos de desnudos es acoso?

–Sí, porque realmente no se espera esa reacción de una de las personas. Quién va a querer estar recibiendo imágenes de personas desnudas, o a lo mejor sí, pero porque hay una relación que tenemos interiorizada, el machismo, esas relaciones de poder que hemos interiorizado entre hombres y mujeres. Hay tantos grupos en WhatsApp de los mismos hombres que comparten imágenes, videos pornográficos y que lo ven como algo normal.

–Hay gente que los colecciona y los distribuye.

–Y habría que preguntarse si esas personas que salen en esos videos saben que están siendo vistas por tantas personas. Porque a veces son videos que se tomaron por alguna pareja o algo sin su consentimiento.

Revictimizar

–¿Incluso entre la gente de la diversidad sexual se da esto?

–Sí.

–¿Psicológicamente cómo afecta esto a la gente que lo sufre?

–Pues afecta mucho porque aparte de que son expuestos públicamente en las redes sociales, sus relaciones más cercanas o afectivas, familiares y amigos, empiezan a criticar y esas personas se empiezan a aislar, se sienten culpables por haber tenido una relación, por haberse dejado grabar, a veces ni siquiera supieron que fueron grabadas y ya fueron expuestas, y además públicamente; entonces las personas lo que hacen es revictimizarla y culpabilizarla en lugar de criticar el hecho de que haya sido expuesta. Lo primero que se hace es castigar a la mujer que ha sido expuesta ahí.

Pueden llegar al suicidio

–He sabido de suicidios por estos casos.

–Sí, hace unos meses se supo de una mujer italiana que ya estaba casada y en su trabajo empezó a escucharse de una persona que estaba siendo exhibida teniendo relaciones sexuales con un hombre y resultó ser ella. Entonces el temor a que su esposo supiera de lo que todas las personas se enteraron, amigos muy cercanos a ella, pues le afectó mucho y se suicidó. No es el único caso y lo que se trata es de controlar esos contenidos en los espacios virtuales.

–¿Y también hay entre niños, no?

–Sí, es el ciberbullying, también se ven afectados psicológicamente; entonces lo que se ha visto aquí en México es sobre suicidio de niños por ese hostigamiento, esa persecución hasta en las redes sociales.

Machismo vs. grupos vulnerables

–¿Algo más que quiera usted comentar para los lectores? ¿Cómo pueden los padres impedir que sus hijos hagan esto?

–Pues que estén al pendiente de ellos, que estén cuidando qué es lo que ven, lo que están haciendo en las redes sociales, porque se han convertido para seguir violentando a los niños, a las mujeres, a otros grupos que en la realidad son grupos vulnerables, y entonces ahí se siguen reproduciendo estas formas de machismo, de poder. Entonces hay que estar pendiente y tener mucho cuidado con lo que se comparte.

(Roberto López Méndez)