Yucatán

Actual esquema de trasplantes está totalmente fragmentado

Las nuevas disposiciones del Gobierno Federal en materia de salud abren la oportunidad de crear un sistema funcional de trasplantes de órganos y terminar de esa manera con el actual esquema que está totalmente fragmentado, aseveró ayer el director del Grupo Vitalmex, Jaime Cervantes Covarrubias, al impartir una conferencia sobre el tema en el XXV Congreso Latinoamericano y del Caribe de Trasplantes.

Con el título “La articulación del trasplante en México, una estrategia humana, eficaz y financiera”, el ponente subrayó que el sistema de trasplantes está totalmente fragmentado “y si nosotros hacemos una copia fotostática de nuestro sistema de salud y lo bajamos al sistema de trasplantes, vamos a notar la fragmentación de una manera impresionante”.

Indicó que ahora habrá una red de organizaciones para prestar o hacer los arreglos para otorgar servicios de salud equitativos e integrales a una población definida y que esté dispuesta a rendir cuentas y resultados clínicos; esta red no estaba definida en ningún Plan Nacional de Salud antes, lo que quiere decir que se nos abre ahora un espacio a todos los actores que estamos en este ámbito para poder articular el servicio de la A a la Z.

Ayudar al gobierno

Es abrumador el reto –continuó–, pero con esta nueva red todos los actores pueden hacer un nuevo proyecto que permita que, de la A a la Z, los pacientes puedan obtener los beneficios de estas acciones y obviamente hacerlo lo más humano posible.

–El gobierno tiene que responsabilizarse por estos programas de prevención, tiene que crear los programas de concientización y educación de salud de la población y tiene que promover los hábitos saludables, pero ahora los otros actores debemos ayudar al gobierno porque ya nos permite este plan hacer este tipo de inversiones, en donde a través de una coinversión se pueden lograr grandes avances, añadió.

Hizo notar que, al principio de esta administración, “estaban como vetadas las asociaciones públicas privadas, pero hace dos semanas se autorizaron otra vez, porque no es posible llevar estos programas si no se hace una coinversión entre gobierno y la industria, y esta es la propuesta que Vitalmex pone sobre la mesa”.

–Estamos trabajando un concepto que le llamamos articulación de los servicios de salud en México y esto en América Latina se ha vuelto indispensable, pues aunque está escrito en todos los programas de salud no lo habíamos aprovechado como tal para que nos sirviera para crear un nuevo modelo de atención, apuntó.

Servicio más eficaz

Dijo que la articulación es una estrategia para dignificar y para hacer más eficaz el servicio o el sistema de salud y, al mismo tiempo, buscar economías que ayuden a atender a algún paciente de una forma distinta.

Estableció que los principios rectores de la OMS sobre los trasplantes señalan que los procesos deben tener un marco rector y normas dentro de una ética aceptable para poder adquirir los tejidos, las células y los órganos con fines terapéuticos.

–Tenemos que asirnos en estas reglas y lo que nos pide la OMS es que bajemos la aplicabilidad de estos principios y los podamos de alguna forma llevar a cabo día con día en nuestra práctica cotidiana, acotó.

Recalcó que el objetivo 11 de esos principios precisa que es imprescindible aplicar procedimientos de calidad, seguros y eficaces, tanto a los donantes como a los receptores, medir los resultados a largo plazo de la donación en el trasplante de células, tejidos y órganos, y evaluarse tanto en el donante vivo como en el receptor con el fin de documentar los efectos benéficos y nocivos.

Sin embargo –observó–, esto no se está haciendo en todos los trasplantes y estamos muy enfocados en lo que es trasplante renal, que es una de las condiciones de salud más apremiantes en el mundo, dejando atrás los trasplantes de otros órganos, lo que nos ha impedido llegar a determinar cómo medir la eficiencia del procedimiento y el impacto económico que puede llegar a tener en un país como el nuestro y en los países latinoamericanos.

Ojalá se logre

Bajando esto a la normatividad mexicana –continuó–, vemos que el Artículo 4 constitucional dice que todos los mexicanos, hombres y mujeres, son iguales ante la ley y merecen una atención de calidad para poder desarrollar a su familia; por lo tanto, todos tenemos derecho a esta protección de salud y, con eso, hay una coincidencia con los principios de la OMS y nuestra Constitución.

–Nuestro nuevo gobierno acaba de crear el Instituto Nacional de Bienestar, en donde hay un fondo que estaba completamente congelado, en el Seguro Popular, lo que prácticamente nos abre la posibilidad de tomar esos recursos y, a través del Instituto Nacional de Bienestar, todos los derechohabientes deberán tener acceso gratuito a la atención médica; es un discurso muy alentador, pero a la vez bastante retador, resaltó.

Dijo que ojalá se logre y que esta Cuarta Transformación del Gobierno Federal realmente haga efectivo utilizar esos recursos para poder incluir los proyectos de trasplantes en un nuevo modelo.

El Plan Nacional de Desarrollo ya está escrito y alineado con la OMS y tiene dos iniciativas particulares en las que se privilegia la atención primaria a la salud, que incluye la promoción, la prevención de la salud, la capacitación y educación.

Por último, hizo notar que en México unas 21 mil personas esperan una donación, pero apenas se procuran 6 mil 500 órganos y, aunque la tendencia en materia de donación está creciendo, aún falta mucho para que exista una verdadera cultura de la donación.

(Rafael Mis Cobá)