El Gobernador Mauricio Vila Dosal inauguró ayer el módulo “Médico 24/7” en la comisaría de Chelem, Progreso, e informó que hoy viajará a la Ciudad de México a reunirse con el titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, para, entre otros temas, gestionar la modernización del muelle de ese puerto.
Advirtió: “Ya estamos haciendo nosotros el proyecto. Ahora, que lo pidamos no quiere decir que nos lo vayan a dar, vamos a tener que estar picando piedra. No vaya ser que yo regrese la próxima vez acá a Chelem y me digan ¿dónde está el muelle?, ¿no? Poquito a poquito vamos a ir avanzando”.
Cuando el Gobernador dirigía un breve mensaje a los habitantes de Chelem con motivo de la apertura del consultorio, una mujer lo interrumpió a gritos pidiendo el muelle mientras el mandatario decía: “Te agradezco mucho, alcalde…”.
“Lo sé, ¿qué quiere Chelem?, y quiere su muelle, como el de Chuburná, y les platico: esa es una labor del Gobierno Federal, pero para gestionarlo yo mañana me estoy yendo a México, a la SCT, y lo voy a pedir”, dijo, y la gente que lo rodeaba aplaudió.
Vila Dosal explicó que el alcalde Julián Zacarías Curi le recordó que ese asunto lo ofrecieron en la campaña, porque ellos ya están haciendo su parte “remodelando el muelle que tienen acá, sobre el lado de la ciénaga, la ría, lo que ustedes llaman la ría”.
Manita de gato
“También sé que acá el alcalde está dándole una muy buena manita de gato al mercado, eso también es muy bueno. Vamos a seguir invirtiendo acá en Progreso y trabajando de la mano del alcalde Julián Zacarías”, dijo, y también agradeció el apoyo a la diputada Lila Frías Castillo, quien “también siempre esté muy al pendiente y que también nos va a ayudar en el presupuesto para poder hacer más cosas por acá”.
“Así es como estamos trabajando en Yucatán. Como lo dijimos, sin importar colores, sabores ni partidos, aquí el trabajo es para todos. Y yo sé que, seguramente, ahorita van a empezar a llegar muchas solicitudes de problemas personales que ustedes tienen y las recibimos con mucho gusto, y haremos por solucionar lo que podamos. Pero la prioridad es lo que beneficia a todos”, estableció.
Sobre el consultorio, dijo que “va a poder venir cualquiera que se enferme, acá va a tener doctor y va a tener medicinas. Y, entonces, primero lo que solucione los problemas de todos y luego vamos a las cosas individuales, a medida de lo posible, ¿estamos de acuerdo? Muy bien”.
Me lo despiden
Agradeció a los Secretarios de Salud y de Desarrollo Social, Mauricio Sauri Vivas y Roger Torres Peniche, a quienes “les encargo mucho que no nos falten los doctores, que nos cumplan con los horarios y les aviso de una vez: doctor que nos maltrate a la gente no lo quiero, me lo despiden”.
El consultorio ya llevaba dos semanas abierto y les recordó que sólo funcionará cuando el Centro de Salud esté cerrado, “pues este programa Médico 24/7 está diseñado para que entre el Centro de Salud y este consultorio podamos tener doctores, como ofrecimos en campaña, en el día, en la noche y los fines de semana”.
“El ofrecimiento que hicimos es que íbamos a poner uno de estos consultorios en cada cabecera municipal. Pero en Progreso, que es la cabecera, pues ya hay doctores 24 horas, así que no tenía caso poner otro allá”, dijo.
“El alcalde pidió que trajéramos aquí en Chelem este consultorio y es por eso que estamos hoy acá. Entonces, este consultorio, para que todos lo sepan, va a estar abierto de lunes a viernes, este es el bueno, de lunes a viernes de 3 de la tarde, que cierra el Centro de Salud, el Centro de Salud va a estar abierto de 7 de la mañana a 3 de la tarde, y éste va a estar cerrado.
¿Estamos de acuerdo?
“A las 3 de la tarde que cierra el Centro de Salud, se abre este consultorio y va a estar abierto toda la tarde, toda la noche, hasta las 7 de la mañana del día siguiente que se cierra acá y se vuelve a abrir el Centro de Salud. Los fines de semana va a pasar lo mismo. El Centro de Salud… este consultorio va a estar abierto 24 horas del día el sábado y 24 horas el domingo. ¿Estamos de acuerdo? Muy bien”.
Vila Dosal dijo que lo tenía que aclarar muy bien porque “no vaya a ser que alguien venga a las 12 del día y se encuentre cerrado el consultorio, diga: ah, nos engañaron. Señores, no; 3 de la tarde, toda la tarde, toda la noche y fines de semana, todo el día. ¿Estamos de acuerdo? Muy bien”.
(Rafael Gómez Chi)