Yucatán

Sólo 16 comisarías cuentan con cementerio

VALLADOLID, Yucatán, 25 de octubre.- De las 43 comisarías en el municipio, únicamente 16 son las que cuentan con cementerio propio y 13 de ellos se encuentran completamente saturados, según informó Daniel Dzul Caamal, actual jefe del departamento de cementerios municipales.

Agregó que únicamente Pixoy, Xcampepén y Nohsoytún, son las comisarías que poseen cementerios con espacios suficientes, el primero debido a la ampliación efectuada durante la anterior administración y los otros dos, por ser comunidades pequeñas con cementerios relativamente grandes y con menor incidencia de mortalidad.

Precisamente, tomando en cuenta la saturación de los espacios en los cementerios, Dzul Caamal también señaló que a partir del próximo año se buscará regularizar el marco normativo para la inhumación y exhumación de los restos, a manera de que se tengan los permisos necesarios y no caer en la inhumación ilegal que ahora está muy penada debido a la delincuencia.

Comentó que ahora a ellos se les pide una relación del número de inhumaciones efectuadas en el municipio y esa información debe estar soportada por los respectivos permisos y autorizaciones del Registro Civil, “y esa obligación dentro de muy poco va a llegar a las comisarias”.

“Por el momento se están reutilizando los espacios, exhumando restos e inhumando a otros miembros de una misma familia, pero para ello debe respetarse un marco regulatorio, puesto que no sólo es tirar los huesos por cualquier lado o ubicarlos en sacos, se tiene que llevar un proceso tanto legal como de conservación”, agregó.

En otro momento, el jefe del departamento de cementerios municipales precisó que antes esa exigencia sólo afectaba a las cabeceras, pero ahora llegará a las comisarías, “sin embargo, no podemos llegar sólo así, se le tiene que dar parte a los comisarios y que estos lo ponga a consideración de la gente”.

En otro orden de ideas, el entrevistado aclaró que los 16 cementerios aludidos están a cargo de cada autoridad auxiliar, que es el comisario municipal, no obstante, el Ayuntamiento es la autoridad que entra a apoyarlos en la medida de los posible para darles mantenimiento o mejorar algún tipo de infraestructura, basta con que lo soliciten y en la medida que sean autorizados se les proporcionará.

De igual forma, explicó que las comisarías que carecen de cementerio usualmente llevan a enterrar a sus difuntos a la comisaria más cercana por usos y costumbres, las cuales se respetan.

Indicó que en varias comisarías, los habitantes se niegan a abrir un cementerio propio, ante la creencia de que ello llamaría a la muerte a la comunidad. “Esa creencia se respeta y por ello se les dan todas las facilidades para inhumar a sus difuntos en otro lugar”, acotó.

Trascendió que antes, comunidades como Chanyokdzonot I y Chanyokdzonot II tenían un cementerio “prestado” y llevaban a sus familiares a un terreno facilitado por una persona, pero al fallecer esta, ahora traen a enterrar a sus familiares hasta Valladolid, ante el temor de que los difuntos queden encerrados en un terreno particular.

(Alfredo Osorio Aguilar)