TAHMEK, Yucatán, 26 de octubre.- La comunidad católica del “Lugar del Abrazo Fuerte” afina los últimos detalles para el primer gremio de la “Unión Católica”, que arrancará este domingo para dar continuidad con los festejos en honor a San Judas Tadeo, los cuales arrancaron el fin de semana pasado.
Feligreses, jóvenes católicos y socios que conforman el gremio ya se alistan en este para la entrada del gremio que contemplará varias actividades religiosas, un espectacular bronceo por la noche y el baile de la tradicional Cabeza de cochino.
Como cada año, los fieles a la sagrada efigie se preparan con entusiasmo para estas actividades, las cuales dan vida y alegría a toda la población gustosa de celebrar al santo cada octubre.
Uno de los primeros gremios que rinde tributo a San Judas Tadeo es precisamente el de la “Unión Católica”, cuyos socios se encargan de realizar un verdadero festín de color, alegría, tradición y fe.
Las actividades empezarán el domingo por la noche con la entrada de los estandartes y velas de gremio. A las siete y media de la noche el padre Federico Santos Sánchez oficiará una misa en su honor y posteriormente saldrá de la parroquia la tradicional Cabeza de cochino, que se encargará de alegrar las calles con originales ritmos jaraneros.
Las actividades no quedarán ahí, pues también se tiene preparado un bronceo espectacular lleno de voladores, bombas de luces y el tradicional "Torito" que no podrá faltar en la velada.
Para el lunes, se espera la salida de este gremio, a partir del mediodía con un paseo presidido por el santo y seguido de los estandartes y velas multicolores que deleitarán a chicos y grandes.
(Enrique Chan)