El trabajo coordinado es fundamental para definir y emprender acciones contra el cambio climático que beneficien a Mérida y sus habitantes, afirmó ayer el alcalde Renán Barrera Concha.
En su calidad de presidente de la Junta Directiva ICLEI México, el alcalde sostuvo una reunión de trabajo en el Palacio Municipal con Edgar Villaseñor Franco, secretario regional para México, Centroamérica y el Caribe del ICLEI; Carla Mariño, oficial de Desarrollo de Bajas Emisiones en el Secretariado Global del ICLEI; César Carreño, oficial superior de Desarrollo de Bajas Emisiones, y Eugenia Correa Arce, directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable de Mérida, para definir los detalles del XVII Congreso Internacional del ICLEI-Gobiernos Locales por la Sustentabilidad Secretariado para México, Centroamérica y el Caribe.
–Si trabajamos todos en coordinación podemos tener una mejor visión de lo que se requiere en las diferentes ciudades para mantener los estándares de sustentabilidad, de manera que podamos establecer acuerdos internacionales a favor del medio ambiente, añadió.
Esfuerzo y compromiso
Recordó que uno de los compromisos del Ayuntamiento es etiquetar recursos en el presupuesto del próximo año para acciones a favor del medio ambiente.
A su vez, Edgar Villaseñor destacó la importancia de recuperar el papel del ICLEI a nivel mundial para obtener posibles financiamientos para los gobiernos locales.
Reiteró la disposición para participar de la mano con los gobiernos municipales en la capacitación técnica, programas y procesos de gobernanza para ayudar a la eficiencia interna de las administraciones, que se pueda traducir en nuevas acciones de combate al cambio climático.
ICLEI es una organización internacional no gubernamental, no lucrativa, que funciona como una asociación de gobiernos locales, fundada en 1990 en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, Estados Unidos. Es observadora oficial de las Convenciones sobre Cambio Climático, Diversidad Biológica y de Lucha contra la Desertificación.
Su misión es construir y dar apoyo a un movimiento mundial para mejoras visibles en las condiciones ambientales locales, así como generar condiciones para el desarrollo sustentable global, a través de acciones locales acumulativas.
En la reunión se habló de la propuesta de que Yucatán sea la sede del XVIII Congreso Internacional del ICLEI en el 2020.
(Rafael Mis Cobá)