VALLADOLID, Yucatán, 26 de octubre.- Ante la alta tasa de mortalidad en Valladolid, de siete mil bóvedas ubicadas en el cementerio municipal, únicamente 70 se encuentran disponibles, indicó Daniel Dzul Caamal, actual jefe del departamento de cementerios municipales.
Según las estadísticas, en el transcurso de los últimos años, los índices de mortalidad en el municipio han ido en aumento y si bien las tendencias generalmente indican que a mayor crecimiento de población, la incidencia de nacimientos debe ir al alza, en últimas fechas Valladolid ha sufrido incidencias de muerte mucho mayores, sobre todo en el caso de personas de mediana edad, algo que hasta hace poco no ocurría con tanta frecuencia, afirmó Daniel Dzul Caamal.
El entrevistado asume que, de acuerdo a las notas médicas a las que van teniendo acceso, actualmente se vive en una etapa de alto estrés social, derivado principalmente de problemas familiares, económicos y laborales, que llevan a las personas a tomar malas decisiones, entre ellas el suicidio.
Podemos decir que la mortalidad en Valladolid es un tanto fuera de lo común, pues las personas no están llegando a la etapa de la vejez, que es donde generalmente son afectadas por enfermedades crónico degenerativas y se producen muertes de manera natural, sino que los fallecimientos son debido a factores sociales y ello indudablemente incrementa la tasa de mortalidad.
Explicó que un alto número de muertes se produce en adultos, cuya edad gira en torno a los 45 años, obedeciendo a enfermedades congénitas y decisiones como el suicidio, que lamentablemente ha aumentado demasiado en el transcurso de los últimos años.
Precisamente, en lo referente a las causas de muerte en personas de alrededor de 45 años, explicó que mayoritariamente se dan por cáncer, específicamente por cáncer de mama en mujeres y por cáncer de próstata en hombres, “lo que sugiere la necesidad de que la gente se cuide y se efectúe análisis regulares” y, en segundo lugar, por suicidios.
No obstante, comentó que pese al incremento de muertes en ese rango de edad y la situación fuera de lo común, el primer lugar en fallecimientos todavía se da en la etapa de la vejez, pues la sociedad mexicana está envejeciendo y eso se ve reflejado también en el municipio de Valladolid.
Dzul Caamal señaló que el caso de los fallecimientos, estos cobran especial relevancia en su función, debido a que, de siete mil bóvedas ubicadas en el panteón municipal, actualmente sólo restan 70 espacios disponibles para todo Valladolid, por lo que ya se están tomando cartas en el asunto para la ampliación del espacio o, en definitiva, construir un nuevo cementerio.
Agregó que lamentablemente construir un cementerio nuevo no es tan fácil, pues depende de la ley ambiental y las regulaciones que deriven de ella, pues actualmente se establece que no debe tenerse un cementerio cerca de un cuerpo de agua, sitios en donde se ejerza la agricultura o cerca de una mancha urbana.
“Aun se cumplan todos los requisitos anteriores también se recuerda que tampoco se puede deforestar “monte alto”, por lo que antes de construir, la federación pide detallados estudios de impacto ambiental”, sostuvo.
(Alfredo Osorio Aguilar)