Síguenos

Última hora

Obispo de Campeche llama a colaborar para que vuelva la paz

Yucatán

Promueven modo distinto de consumir sin generar basura

La Comisaría de Temozón recibió este fin de semana al Mercado Cero Basura, un modo distinto de consumir sin envolturas de plástico y artículos reciclables a fin de hacer conciencia social y evitar la contaminación de nuestro entorno.

Carolina Canché Rodríguez, presidenta de Cero Basura Yucatán, dijo que es una organización que se dedica a una plataforma de conciencia ambiental en la sociedad. Uno de sus pilares es el mercado Cero Basura, que acerca a la población una forma diferente de consumo.

“Somos 45 expositores, no siempre vienen todos, y los sábados y domingos acude mucha gente. La mayoría ya trae el chip de querer hacer algo diferente, la idea de ser itinerante es captar a esos que no saben, pero que pasan por la calle y nos ven, quizá no traen la idea completa pero se llevan la semilla en la cabeza”, indicó.

Refirió que el pretexto con el que siempre nos topamos al momento de decirle a la gente que cambie, dice que está muy lejos, que no sabe dónde ni cómo. Entonces este mercado lo que intenta es acercar a los productores que venden de esta manera, llevarlo a un parque o espacio público, es itinerante.

Señaló que así la gente ya no tiene pretexto, cuenta con un lugar en el que puede hacer las compras que necesita para su vida diaria, lo que adquiriría en un supermercado, pero a granel, de consumo justo, directo el contacto con el productor, sin envolturas plásticas ni basura que se haga en la casa.

Informó que el mercado comenzó desde febrero de este año, es cada mes, y han estado en el parque de Las Américas, en la Alemán, en el IYEM, en el Edificio Central de la Universidad Autónoma de Yucatán y ahora estamos acá en Temozón y el próximo mes en Cholul.

En el sitio se puede hallar frutas, verduras, ropa, jabones, cosas de tocador, bocadillos, pastelería, además de que se dan talleres de reciclado y demás.

(Rafael Gómez Chi)

Siguiente noticia

La corona se quedó en casa