En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Correo, autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Yucatán y del Servicio Postal Mexicano (Sepomex) llevaron a cabo la cancelación de dos estampillas conmemorativas por los 35 años de transmisión del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense y por el 50 aniversario del Día Mundial del Correo.
En su mensaje, el director general del Centro SCT en la Entidad, Renán Canto Jairala, destacó que el correo debe preservar ese contacto personal que ahora, con mayor frecuencia, se pierde con los nuevos mecanismos de comunicación.
Acompañado por el gerente de Yucatán y Campeche de Sepomex, Felipe Yam Rosado, refirió que en la SCT se contribuye con una doble labor. Primero, con la construcción de caminos y carreteras, para después hacer llegar mediante estas vías la correspondencia a los usuarios del servicio postal.
Por su parte, Yam Rosado hizo énfasis en la sinergia y vínculo con la SCT, ya que a nivel nacional Yucatán es de los pocos Estados que no tiene servicios contratados de rutas, es decir, la red carretera de la Entidad permite brindar un servicio con recursos propios, sin la necesidad de cobrar, ya que el propio personal cuenta con rutas y ramales para hacer llegar la correspondencia a los rincones más apartados del Estado.
Valor filatélico
Fernando González Ortega, presidente de la Sociedad Numismática y Filatélica Peninsular, A.C., explicó el motivo del acto de la cancelación del primer día de emisión de la estampilla postal y, una vez colocado el sello, los timbres ya son aptos para su uso y distribución mediante su comercialización de acuerdo al valor previamente establecido.
Indicó que, para los coleccionistas, estas estampillas denominadas de primer día y de emisión limitada adquieren un valor filatélico.
El Día Mundial del Correo se celebró el pasado 9 de octubre y, como cada año, el Servicio Postal Mexicano emitió una estampilla postal para celebrar esta fecha especial.
Adicionalmente se emitió la estampilla por los 35 años de transmisión del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense.
Las estampillas fueron realizadas con la técnica de fotografía y composición digital, con tintas de seguridad e impresión offset en tamaño de 40 por 24 milímetros, perforación de 13 peine, en papel couché blanco mate, una cara, con engomado de 110 G/M2.
El tiraje fue de 200 mil para el caso de la conmemorativa a los 35 años de Transmisión del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense y de 100 mil para la referente al Día Mundial del Correo.
En el acto estuvieron presentes Ignacio Beltrán Noz y William Díaz Leal, subdirector de Comunicaciones y subdirector de Administración del Centro SCT Yucatán, así como funcionarios, representantes sindicales de la SCT y personal de Sepomex.