La candidata a formar parte del Consejo Consultivo del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inaip), Janine Andrade Campo, manifestó ayer su confianza de que el Congreso del Estado garantice y procure la paridad de género tal como indican las normas sobre el tema.
En nuestra edición de ayer dimos a conocer que la terna integrada por Andrade Campos, José Moguel Espejo y Camilo Toledo González, se regresó a la Comisión Permanente de Vigilancia de la Cuenta Pública, Transparencia y Anticorrupción, ya que en la votación ninguno alcanzó 13 votos o más a favor, como lo exige la ley.
Al respecto, la aspirante dijo que estará al pendiente de este proceso con la confianza de que se aplique la norma como establece la Ley de Transparencia para que haya paridad de género y un equilibrio en la representación ciudadana.
Está en el aire
También es importante señalar que, en la pasada sesión del Congreso, los diputados aprobaron la designación de Manuel López Mapel y Elmer Rodríguez García como miembros de ese Consejo Consultivo por un período de dos años.
El Consejo Consultivo se conforma por seis integrantes, de los que tres son los que están en proceso de selección. Se inscribieron seis hombres y dos mujeres. Ya se aprobaron a dos varones y sólo queda un espacio que debería ser para una mujer, pero debido a que Janine Andrade no alcanzó los 13 votos, el cumplimiento de la paridad de género está aún en el aire.
(Rafael Mis Cobá)