Yucatán

Arbol de ramón merece atención especial

Luego de 12 años de investigación, se ha podido validar que todas las bondades que los mayas daban al árbol del ramón (Brosimum Alicastrum) en sus libros sagrados como el Popol Vuh o el Chilam Balam son absolutamente ciertas y hablamos de una especie con un alto valor nutritivo y que puede ser una alternativa para fortalecer la seguridad alimentaria en la región y el país, aseguró ayer el Dr. Alfonso Larqué Saavedra, investigador de la Unidad de Recursos Naturales del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY).

El investigador del CICY presentó ayer el “Primer Festival del Ramón”, que se llevará a cabo el próximo 16 de octubre, de 9 de la mañana a 2 de la tarde, en el marco del Día Mundial de la Alimentación y que tendrá lugar en el Centro de Atención al Visitante del Jardín Botánico Regional “Roger Orellana” del CICY en Mérida, donde habrá talleres demostrativos de temas como propagación in vitro del ramón, usos medicinales, gastronomía, el ramón como fuente de energía y la propagación en vivero.

El especialista destacó que el ramón es un árbol de suma importancia y que, junto con el maíz, era base de la alimentación de los mayas.

Muchas cualidades

“Luego de 12 años de investigaciones constatamos que es un árbol que merece una atención especial. La calidad de su harina, a partir de sus semillas, es de gran calidad, mejor que la harina de trigo, que la de maíz, la del arroz o sorgo, además de que este árbol tiene una mayor productividad” expuso.

Aseguró que un árbol de ramón podría producir de 40 a 70 toneladas de semillas por hectárea por año, cantidad superior a lo que produce cualquier gramínea en sistemas intensivos, incluido el maíz. De hecho, reveló que esto ayudaría a reducir la alta dependencia de México en cuanto a importación de semillas (95% en soya, 30% en maíz, 78% en arroz y 50% en trigo).

Por ello, destacó que una de las propuestas del CICY es incorporar al sector forestal el tema de la seguridad alimentaria, pues dijo que además es un árbol generoso que da semillas durante 50 ó 60 años por lo menos.

Además, la harina de las semillas de ramón no tiene gluten y no le faltan minerales, es decir, tiene calcio y potasio, además de 13 por ciento de proteína y un alto contenido de fibra.

También dijo que el ramón se utiliza para combatir enfermedades, como forraje, maderable, semilla comestible, se usa como sustituto del café, así como un aliado para combatir los efectos del cambio climático, ya que debido a su porte y follaje puede ser captador de una gran volumen de bióxido de carbono (CO2).

Esponja fijadora

“El ramón es una esponja fijadora de C02, por lo que es una especie fundamental para mitigar el cambio climático. Da hojas todo el año y es resistente a la sequía. Es un árbol que ha estado acompañando a los mayas desde hace no menos de 500 años”, expuso.

Detalló que el objetivo del festival es socializar el trabajo científico que el CICY ha desarrollado en torno a esta planta nativa, para que conozcan el potencial uso que tiene en la industria, la alimentación y la economía, además de los valiosos servicios ambientales que aporta.

Añadió que el Festival del Ramón, además de llevar el conocimiento a la sociedad, es una oportunidad para que las autoridades y el sector empresarial conozcan los beneficios que tiene el árbol, para generar certidumbre alimentaria, fuentes de empleo y movilizar la economía.

Incluso, dijo que se ha propuesto que el ramón sea considerado en el programa federal “Sembrando Vida” que se lleva a cabo para reforestar, pues insistió en que este árbol puede ayudar a la seguridad alimentaria porque, entre otras cosas, puede ayudar a las personas en pobreza extrema, ya que es el árbol dominante en la selva maya.

Expuso que ya se ha desarrollado una agroindustria que comercializa productos de ramón, como harina o sustituto de café, pero hace falta que las autoridades se animen a invertir más en este asunto, por lo que insistió en que el festival es una ocasión inmejorable para conocer más sobre esta especie, pues 12 años de investigaciones han validado todo lo que se dice sobre ella en los libros sagrados de los mayas.

Conferencias

Como parte de la actividad del próximo 16 de octubre se llevarán a cabo conferencias como: “La importancia agroecológica del ramón”, por el Dr. Juan Jiménez, de la UADY; “La importancia del ramón en el sector pecuario”, por el Dr. Luis Sarmiento, de la UADY; “La harina de ramón, un alimento funcional para humanos”, por la Dra. Nina Martínez, de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez; “Productos alimenticios a partir del ramón”, por el CP Ramón Gómez, director de la empresa Kishur; “Talleres de aprovechamiento del ramón en comunidades rurales de doce Estados de México”, por la Dra. Cecilia Sánchez, del Maya Nut Institute, y “El ramón, un nuevo integrante en la seguridad alimentaria de México”, por el Dr. Alfonso Larqué, del CICY.

(David Rico)