Yucatán

La XV Reunión de Malacología y Conquiliología, que desde ayer y hasta el día 11 se desarrolla en el Centro Cultural UADY, contará con cerca de 110 conferencias, varias de ellas magistrales, así como ponencias orales y carteles, sesiones temáticas, un concurso de tesis y un concurso de fotografía.

Eso informó ayer Jazmín Deneb Ortigosa Gutiérrez, presidenta de la Sociedad de Malacología de México, quien explicó que básicamente la reunión es sobre trabajos que estudian moluscos, y que la malacología se enfoca al estudio de la parte blanda de los animales y la conquiliología se dedica al estudio de las conchas.

–Entonces, como ejemplo, podría ser que si están trabajando las conchas son conquiliólogos y, si trabajan por ejemplo babosas marinas o babosas terrestres, son malacólogos. Luego hay otro nombre: teutólogos. Es el término para estudiar a la gente que estudia pulpos y calamares.

Dijo también:

–Los trabajos que se van a presentar son de muchas temáticas diferentes, una de ellas abarca cuestiones de pesquería y otras son más técnicas, pero al final ligadas a la producción. Por ejemplo, hablan sobre el ciclo gonádico para ver cuál es la mejor opción en tiempo para su reproducción, de cómo se deben alimentar los animales o cómo les está afectando el cambio climático, reflejado en el estrés térmico, en este caso al Octopus Maya (pulpo maya), que es uno de los grupos que se está estudiando y que además es endémico.

Grupo fuerte

Hay muchísimos trabajos, hay un grupo muy fuerte en la Undi Sisal, que es la representación de la Facultad de Ciencias de la UNAM aquí en la Península de Yucatán, que cumple 15 años también. Ellos se enfocan al Octopus Maya y también hay otros trabajos, por ejemplo, de la almeja chocolate, que es megataria escuálida, pero esos son del Pacífico.

Lo que están trabajando con el pulpo maya es saber cuál es el escenario perfecto para que el pulpo se desarrolle, y hay más preguntas que respuestas; entonces justo están queriendo generar más información para que después se pueda ver reflejado en la producción pesquera. Lo que han estudiado es que las comunidades donde vive este animal se han visto afectadas, y eso hace que no haya tantos pulpos como antes, pero en general no hay muchas cosas como antes.

Auge

Finalmente dijo:

–El estudio de la malacología está teniendo auge, hubo un gran auge en los años setenta y ahorita están llegando las generaciones nuevas, por eso hay mucha gente joven que está participando no sólo dando ponencias, sino también carteles. Entonces les quiero decir que, aunque no hay muchas personas que conocen el estudio de los moluscos, sí hay gente en todo el país que los está trabajando, desde la Península de Baja California hasta la Península de Yucatán.

(Roberto López Méndez)