Yucatán

Explican a estudiantes qué hace un científico social

“Los científicos sociales tenemos las herramientas e instrumentos para ofrecer un diálogo en el cual los distintos actores sean capaces de encontrar entendimiento y resolver los problemas de la sociedad, así como plantear políticas públicas”, dijo ayer el investigador Rubén Torres Martínez.

El especialista del Centro Peninsular de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (Cephcis), dio ayer una charla a estudiantes de la Universidad Politécnica de Yucatán para señalarles cuál es el trabajo y para qué sirve un científico social.

Entre los ejemplos que dio, puso uno que está muy de moda y que es el “gran tema” del Tren Maya. “¿Qué va a pasar con el Tren Maya? Bueno, tiene que ser pensado desde una óptica trans-disciplinaria no exclusivamente economicista, finalmente se tiene que tomar en cuenta el punto de vista de los ambientalistas, el punto de vista de los demógrafos, el punto de vista de los empresarios, es algo complejo”.

Para eso son los científicos sociales, “sirven sobre todo a partir de la interdisciplinariedad para poder dar cuenta de una serie de fenómenos que pueden después derivar en propuestas de solución”.

“Por poner un ejemplo como muy básico, hasta los años 70 y 80 había una preocupación por parte de los demógrafos, de los agrónomos y de los economistas, una preocupación muy clara por la hambruna en el mundo”, dijo.

Temas actuales

“Hoy en día es un fenómeno ya no tan marcado que sigue existiendo y que ha sido paliado, que ha logrado ser disminuido, debido a que ha habido una serie de modificaciones genéticas en los granos que traen otro tipo de fenómenos”, indicó.

Pero hay otro tipo de problemas que son de actualidad como el calentamiento global, como enfermedades nuevas que están apareciendo, la obesidad y el sobrepeso.

“Un científico social permite hacer un diagnóstico y un ejercicio de prognosis, es decir, de aventurar qué va a pasar en el futuro, es decir, tratar de plantear políticas públicas más adecuadas”.

Además de su charla, en la jornada de “¿Qué es y para qué sirve un científico social?” participaron los doctores Ileana Aranzibia, Ricardo López Santillán y Ezequiel Zarate Toledo.

Hubo un segundo conversatorio en torno a los trabajos que hacen algunos colegas, en el que participó la doctora Amada Inés Rubio, Yasi Rodríguez y María Elena Guillardo.

(Rafael Gómez Chi)