Yucatán

El hip hop, un género de música que nace en los barrios de las ciudades de Estados Unidos y que utiliza percusiones, el bombo y los pax, tiene también su expresión en mazahua, una lengua indígena de la zona Norte del Estado de México.

Sajarai Orta Tejeda es quien lo interpreta para ir diciendo frases y poemas sobre la cuestión de las mujeres, sobre reconocerse y revalorarse, y también envía a través del hip hop mensajes sobre la Tierra, el medio ambiente y sobre las luchas sociales.

–Son mensajes de resistencia –explica Sajarai–, que hablan de cómo enfrentar problemas como el analfabetismo o la migración de los jóvenes mazahuas a la Ciudad de México, donde buscan trabajo y dejan sus estudios.

Sajarai nació en Jocotitlán y, además de cantante de hip hop en la lengua de sus abuelos, es licenciada. De hecho, ella se apropió de esa lengua cuando hacía su tesis de licenciatura, porque recordaba los consejos de sus abuelos y algunas de las palabras que ellos decían en mazahua y, siendo cantante, decidió dar sus mensajes de manera que la entiendan los que todavía hablan esa lengua, lo que la ha llevado a tener como 10 mil seguidores en las redes.

La pueden conocer más en Google: za-hash.

(Roberto López Méndez)