Yucatán

Hay que acudir a revisión médica periódicamente

El Sector Salud recomienda a la población acudir periódicamente a revisión médica a fin de detectar oportunamente algún caso de cáncer y proporcionarle el tratamiento pertinente, dijo ayer el encargado de la Unidad de Epidemiología del Instituto Nacional de Cancerología de la Ciudad de México, Dr. Alejandro Mohar Betancourt, que ayer clausuró el congreso organizado por la Red Nacional de Registro de Cáncer.

Acompañado por coordinadora de operación de esa red, Alejandra Palafox, Mohar Betancourt recordó que los trabajos de registro de cáncer en el país comenzaron en Yucatán hace tres años, lo que va a dar frutos y resultados a nivel nacional e internacional.

Explicó que pertenece a una organización internacional que se dedica a realizar investigación clínica y científica para beneficiar a pacientes con cáncer en países no desarrollados.

Recordó que como resultado del convenio firmado con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto Nacional de Cancerología (INCAN) se capacitó al personal del IMSS para la integración del Registro Nacional de Cáncer, lo que permite contar con herramientas para la planeación y la definición de políticas públicas específicas, a fin de combatir de forma eficiente esta enfermedad.

Actualmente y gracias a ese esfuerzo se ha logrado definir que hay más de 200 tipos de cáncer y los principales casos de cáncer en México son el cáncer de mama, cérvico-uterino, de tubo digestivo (en hombres y mujeres), de próstata, de ganglios linfáticos y de tiroides, y lo importante es que ahora se puede saber dónde y cuantos hay en el país.

En Colombia

Comentó que las leucemias son los padecimientos más frecuentes en los niños y es importante ubicarlos.

Comentó que en Colombia llevan 60 años registrando los casos de cáncer, en tanto que en México apenas comenzamos en 2016 en Mérida, donde hay registrados más de seis mil 700 casos diferentes.

Dijo que el tipo de alimentación es un factor de riesgo, lo mismo que el consumo de refrescos embotellados, la falta de ejercicio, el tabaco, sobrepeso, infecciones venéreas, la hepatitis B y C y las enfermedades crónicas, como la diabetes.

Finalmente dijo que uno de sus objetivos es fortalecer en Mérida el Centro de formación y registro de cáncer, dado que existe la infraestructura para el tratamiento de cáncer y hay médicos, aunque lo mejor es la detección y atención temprana y evitar los factores de riesgo.

Mohar Betancourt es investigador nacional nivel III del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt); investigador titular “C” del Departamento de Medicina Genómica y Toxicología Ambiental del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM; consejero de la Comisión Nacional de Bioética e Investigador del Programa de Evaluación de la Terapia del Cáncer de la División de Tratamiento y Diagnóstico del Cáncer del National Cancer Institute.

(Víctor Lara Martínez)