Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Quintana Roo

Huracán Helene: Pobladores de Chiquilá bloquean el puerto por pésimas condiciones viales

Volver

Yucatán

Los módulos del programa “Médico 24/7” no abren todo el día, sino que son utilizados cuando no está en funciones la clínica o el Centro de Salud de la localidad donde ya funciona este mecanismo, aclaró la Secretaría estatal de Salud.

Se trata de que cada vez más habitantes del interior del Estado cuenten con atención garantizada sin importar la hora y el día de la semana, pues estos servicios complementan los que se ofrecen a través de los Centros de Salud y de las clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), precisó el Secretario de Salud, Mauricio Sauri Vivas.

Explicó que, a manera de ejemplo, si la clínica de un municipio trabaja de 7 de la mañana a las 5 de la tarde, entonces el consultorio “Médico 24/7” abrirá a partir del cierre de horario del Centro de Salud, en este caso a las 5 de la tarde, y cerrará hasta las 7 de la mañana del día siguiente que nuevamente inicia labores el Centro de Salud.

De igual forma, los consultorios de este esquema prestarán servicio los fines de semana y fechas festivas, ya que era común que esos días no se contara con servicio médico en las comunidades.

Necesidad más sentida

Sauri Vivas recordó que este esquema ya opera en 54 municipios del interior del Estado, en donde laboran 215 doctores, que atienden una de las necesidades más sentidas de las comunidades yucatecas, la falta de servicios médicos las 24 horas del día y los 7 días de la semana en las localidades.

“Es muy importante que se entienda que los consultorios ofrecen asistencia cuando los Centros de Salud concluyen su jornada y hasta que vuelven a abrir para cumplir su siguiente horario laboral. Ahí no sólo se ofrece atención médica, sino también se cuenta con medicamentos”, agregó.

Sauri Vivas señaló que, en los consultorios “Médico 24/7”, se ofrece atención de primer contacto a las urgencias sentidas de la población que lo solicite, es decir, aquellas que no ponen en riesgo la vida o funcionamiento de algún órgano, independientemente de que cuente con seguridad social o no.

“En caso de presentarse una urgencia calificada, es decir, una situación que pone en riesgo la función de un órgano o la vida, el médico del módulo 24/7 tiene la responsabilidad de coordinar esfuerzos con el municipio para el traslado del paciente con el fin de que pueda ser referido y trasladado a un hospital de segundo nivel de atención”, detalló el funcionario estatal.

Segunda fase

De manera más reciente, el programa inició su segunda etapa en los municipios de Bokobá, Dzoncauich, Kantunil, Mocochá, Samahil, Sanahcat, Sotuta, Sudzal, Buctzotz, Cenotillo, Cuncunul, Chankom, Chichimilá, Chikindzonot, Dzitás, Panabá, Río Lagartos, San Felipe, Chacsinkín, Chapab, Chumayel, Dzan, Maní, Santa Elena y Tahdziú.

Asimismo Dzidzantún, Espita, Motul, Muna, Muxupip, Peto, Progreso, Sinanché, Sucilá, Teabo, Tekax, Tekom, Temozón, Teya, Ticul, Tizimín, Tunkás, Tzucacab, Uayma, Valladolid, Yaxkukul, Yobaín, Ucú y la comisaría de Texán de Palomeque, en Hunucmá.

Cabe destacar que fue el 18 de mayo cuando se puso en marcha la primera etapa del programa “Médico 24/7”, con presencia en 25 municipios del interior del Estado y la contratación de 110 médicos.

Posteriormente, el 3 de octubre, el esquema amplió sus capacidades para llegar a 29 nuevas localidades nuevas, pasando de 25 a 54 municipios atendidos, e incorporó a otros 110 profesionales de la medicina para un total de 215.

(Rafael Gómez Chi)

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Amantes de lo ajeno prestan ‘su visita semanal’ al CENDI.